Corte de una catenaria dejó sin servicio a toda la red del Metro
Falla se produjo mientras contratista externo realizaba labores de mantención. Todo volvió a la normalidad a las 09.00 horas.
"Es lunes, ya partimos mal la semana", se lamenta Pedro Espinoza, un usuario que en la estación de Villa Alemana se acaba de enterar que no hay servicio de metro hasta el Puerto. "¿Y por qué no funciona ahora? ¿por una falla técnica de nuevo?", le pregunta a una guardia que, un poco cansada de responder tantas veces lo mismo, le dice que sí, pero que "hay buses de acercamiento". Molesto, el hombre guarda su tarjeta en el bolsillo y se devuelve por las mismas escaleras que descendió. "Uno toma el metro para evitar los tacos y las micros y ahora me salen con que ofrecen micros. Igual voy a llegar tarde", reclama.
En efecto, el servicio de Metro Valparaíso estuvo suspendido hasta las 09.00 de la mañana. La razón, según explicó la empresa, se debió al corte de una catenaria en momentos que se efectuaban trabajos de mantenimiento en el sector de la estación El Sol, en Quilpué. "Alrededor de las 02.20 de la madrugada, durante trabajos de mantenimiento de vías efectuados por un contratista externo, se produjo el corte de una catenaria, activándose de inmediato los protocolos de emergencia para superar el evento. Debido a la complejidad de esta faena, los trabajos se prolongaron hasta la mañana, provocando la suspensión temporal de la operación, en toda la red", informó Metro Valparaíso.
Por lo anterior, a partir de las 05.40 horas, se comenzó a alertar a la comunidad a través de las redes sociales. Esto ayudó en parte a que las personas pudieran programarse con anticipación, como lo hizo Mauricio Gutiérrez, quien a través de su cuenta @Genya_Arikado manifestó: "Menos mal que tengo el hábito de leer Twitter antes de salir, si no, hubiese dado jugó con la nueva "falla" del @MetroValpo". Su comentario no pasó inadvertido y a las 08.59 horas, la empresa le respondió que el servicio ya estaba repuesto con una frecuencia de 12 minutos. Mauricio lo agradeció, pero sin dejar de mencionar que "el atraso al trabajo no me lo saco ni con una carta de la presidenta".
Indignados
Además de este usuario, otros afectados también se desahogaron en Twitter por el servicio. Especialmente a través de la cuenta @IndignadosMetro, que suele sacar a la luz las deficiencias de este transporte público. "El cumplimiento del plan trienal que Metro Valparaíso tiene estipulado y que no ha podido cumplir, se debe por la falta de inversión y de recursos que Merval debe tener para poder conseguirlo. No es posible que nuestro metro regional esté siendo postergado principalmente en las inversiones para catenarias, que tienen con ver con la parte eléctrica. Pero destacamos que metro en alguna medida sea abierto a responder las dudas y consultas en redes sociales y de tener el plan de contingencia más o menos claro y ensayado" señaló Raúl Fuhrer, uno de los voceros del movimiento ciudadano "Indignados con Merval".
Metro Valparaíso dispuso que los buses de acercamiento que operan desde La Calera, Quillota, Olmué y Limache extendieran su recorrido hasta Valparaíso, circulando por el Troncal Sur. Asimismo implementó buses clones gratuitos desde las estaciones de Quilpué y Villa Alemana, con trayecto por el Troncal Urbano hasta Estación Puerto y en sentido inverso. La operación de Metro comenzó a restablecerse progresivamente a las 08.30 horas, con la salida del primer tren desde Limache a Puerto.