Vecinos piden recuperar caballerizas fúnebres
Edificación del cerro Panteón data de 1915, y albergaba coches y caballos para los funerales.
El rito fúnebre y la conmemoración de la muerte se convirtieron en las celebraciones más importantes de Valparaíso, junto con el día de todos los santos, hasta mediados del siglo XX. En ese periodo, el cerro Panteón ya se había convertido en uno de los puntos de encuentro de cientos de deudos que, luego de largas romerías, terminaban en el Cementerio 1 y 2 sepultando a sus seres queridos que llegaban al campo santo en llamativas y adornadas carrozas.
Parte de ese pasado glorioso aún se puede observar en los muros de un antiguo edificio que fue utilizado para albergar a caballos y coches, ubicado en calle Dinamarca frente al Cementerio 1, y que actualmente es utilizado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio como centro de almacenaje.
Rescate histórico
La idea es cambiar el futuro de este histórico inmueble y rescatarlo para la comunidad, contó Benjamín Briones, presidente de la Junta de Vecinos 70A de cerro Panteón, quien consiguió abrir las puertas de la añosa estructura para recorrer por primera vez sus pasillos y accesos junto a vecinos del cerro, después de su cierre definitivo en la década del 70.
"A medida que uno va recorriendo este edificio empiezan a brotar los relatos, y ese es el ejercicio de ahora. Este lugar fue abierto con la intención de que los vecinos podamos dialogar para la recuperación de la caballerizas del Cerro Panteón, así como otros espacios que han sido abandonados", señaló.
Benjamín espera establecer una comisión de riesgo para evaluar el estado de las construcciones del cerro y dialogar junto a los vecinos sobre el futuro del lugar. En este sentido, señaló "además de hablar de recuperación, también tenemos que saber qué tipo de desarrollo queremos para nuestro cerro, si queremos que esté lleno de boutiques u hoteles o queremos un espacio para que la comunidad desarrolle sus vínculos y su historia".
Agregó que "estas son las labores de la comisión que se abre con miembros de la junta de vecinos, porque hay claridad que este edificio que se merece la ciudad de Valparaíso, ya que es el reflejo del Valparaíso de finales del siglo XIX".