Llaman a estar atentos a los "ciber-acosadores"
Desde la Brigada de Cibercrimen de la PDI explican que en las vacaciones los niños están más expuestos, lo que es aprovechado por los pervertidos.
Comenzaron las vacaciones de invierno y los niños tienen todo el día para estar pegados al computador, el tablet o el celular. Lo anterior puede significar un preocupante riesgo ante un delito desconocido por muchos: el grooming.
El grooming, o ciber-acoso es un delito cometido por abusadores sexuales, quienes a través de internet se contactan con menores de edad para aprovecharse de ellos. Desde la Brigada de Cibercrimen de la PDI de Valparaíso, el Comisario Renzo Benni, confirma que las temporada de vacaciones de invierno y verano son aprovechadas por los acosadores, quienes entienden que en estos días hay más niños presentes en el internet. "Cuando nos llegan denuncias y reconstruimos el caso, hacemos un seguimiento y vemos que la mayoría de las veces los acercamientos se dieron en estas fechas de vacaciones", advierte.
El modus operandi suele ser similar en todos los casos. El adulto se hace pasar por otro niño de la misma edad, con fotos, videos y cuentas falsas para inventar una identidad y se pone en contacto con el niño a través de diversas redes sociales como Facebook, Whatsapp, Snapchat, etc.
El Comisario Benni explica que una vez que se logra el nexo, el abusador intenta ganarse la confianza de la víctima para pedirle que cumpla sus encargos. "Hay una especie de enamoramiento del niño. El adulto después le pide que le envié fotografías, videos o que realice actos sexuales en frente de la cámara. En algunos casos le piden que se reunan en persona para abusar de ellos", indica el uniformado y enfatiza que la comunicación entre padres e hijos es clave para poder evitar este tipo de hechos.
En caso de que un padre descubra que su hijo es víctima de grooming, deben recopilar toda la información disponible y hacer la denuncia ante la PDI.