Secciones

Los Panchos traen todos sus éxitos

El grupo mexicano sumó un nuevo show en Chile y el 4 de agosto estarán en el Teatro Municipal de Valparaíso.
E-mail Compartir

Los Panchos, uno de los grupos más representativos del bolero e intérpretes de clásicos como "La Hiedra", "Contigo", "Rayito de Luna" y "Sin Ti", entre otros, se presentarán el próximo jueves 4 de agosto, en el Teatro Municipal de Valparaíso. Este show se suma a los ya agendados en las ciudades de Talca y Santiago.

El trío liderado por Rafael Basurto, la última voz que grabó para la agrupación original, y quien tomó la responsabilidad de continuar con el legado musical, vuelve a Chile luego de 20 años para realizar una serie de conciertos que comienzan este 30 de julio, en el marco del tour Leyendas del Bolero.

Los Panchos se formaron en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil (El Güero Gil), José de Jesús Navarro Moreno (Chucho Navarro), junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. En un principio interpretaron música ranchera mexicana con gran éxito, que pronto los llevó a grabar su primer disco titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero "Hasta mañana", el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con su música romántica, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

Tras varios cambios en su formación siguen hoy presentes con Rafael Basurto, última voz líder del trío. En noviembre de 1976, la vida de Basurto quedó ligada al trío Los Panchos y con él se cerraría el ciclo de 50 años de la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempos.