Miguel Yáñez Hernández
Los villalemaninos ya podrán disfrutar de una piscina municipal de lujo y es que en pleno mes de julio, ésta fue llenada por primera vez. Se trata de una pileta temperada, semiolímpica de 25 metros de largo por 12,5 de ancho y una profundidad máxima de 1.60 metros, que viene a concretar una de las promesas de programa del alcalde José Sabat en la ciudad de los remolinos.
"Uno de los ejes estratégicos es incentivar el deporte, porque la calidad de vida de nuestros ciudadanos se fundamenta en ello y también en la salud", señaló al respecto Jorge Jorquera, director de obras de la Municipalidad de Villa Alemana.
Para todos
Este proyecto, instalado en la intersección de Avenida Latorre con Asunción, tendrá un enfoque especial en las actividades destinadas al adulto mayor; aunque también habrán actividades para todos los grupos etarios. Otro porcentaje irá en beneficio de los colegios municipales, organizaciones comunitarias, clubes deportivos y particulares, especialmente de escasos recursos. Para todos ellos, habrán diversos talleres, los cuales se encuentran en proceso de coordinación y que ya suma un número importante de interesados.
"Los plazos se cumplieron y ya estará habilitada para principios de agosto. Tendrá un uso intensivo desde el primer día (…) Hace años se planteó la necesidad de complementar el núcleo deportivo del Estadio Ítalo Composto, las canchas de tenis y el Polideportivo Nicolás Massú. Y esta piscina es la guinda del pastel", agregó el funcionario municipal Jorge Jorquera.
Adicionalmente, el lugar cuenta con una estructura bajo techo y está acompañada de otra piscina de menor tamaño (5x12 metros) cuyo uso exclusivo será recreativo. La principal cuenta con seis carriles para desarrollar competencias de alto rendimiento y a escasos metros existen graderías para que los asistentes sean testigos privilegiados del talento que allí se desplegará. Una de las novedades de este proyecto es que cuentan con una maquinaria para extraer el vapor de agua.
Aire libre
En cuanto a los horarios, aún la municipalidad se encuentra analizando la fórmula de repartición entre el uso recreativo para todo público y actividades deportivas. En tanto, el interior también se compone de salas de enfermería y seguridad, además de camarines, duchas y baños (para público general y discapacitados) para todos quienes lo requieran, mientras que en el exterior habrá un jardín con áreas verdes para disfrutar del sol más una cafetería.
A la fecha, las obras que iniciaron a fines del año pasado ya cuentan con un 99% de avance. Su financiamiento total fue de 2 mil millones de pesos aportados por el Fondo de Desarrollo Regional y la Ilustre Municipal de Villa Alemana.
A partir del próximo mes, funcionará con una marcha blanca que se prolongará por todo el semestre.
La Estrella de Valparaíso