Multitudinaria marcha porteña en contra del sistema de las AFP
Miles de personas recorrieron las calles del plan de la ciudad, en una actividad con un colorido ambiente familiar.
Desde las 11.00 de la mañana de ayer, la plaza Sotomayor comenzó a recibir a miles de porteños y porteñas que bajaron al plan con un solo objetivo: manifestar su descontento con el actual sistema de las AFP.
La actividad, organizada y difundida a través de las redes sociales, tuvo un rotundo éxito que sorprendió a los propios organizadores, cuyas expectativas se vieron ampliamente superadas ante la gran cantidad de personas que se plegó a la marcha.
Familias, estudiantes, pensionados, organizaciones de trabajadores y movimientos sociales convergieron en la marcha contra las AFP, que se destacó por su masividad. Miriam Embry, coordiandora del grupo "Indignados de Chile", señaló que a través de las redes sociales ya pudieron palpar que el movimiento tendría una alta convocatoria, así que estaban muy conformes con los resultados. "Lo esperábamos porque principalmente aquí estamos la gente, gente común y corriente que no milita en partidos políticos, la gente que no está en ninguna organización que se ha vendido a estos partidos políticos, entonces era de esperar. Aquí hay gente que trabaja y se esfuerza por su plata, entonces estamos súper emocionados con el resultado que esto ha tenido", manifestó la dirigenta.
Desde la coordinadora "No+AFP Valparaíso", Mario Mandiola señaló que la masividad de este movimiento a escala nacional es una clara muestra del rechazo ciudadano ante el actual sistema de pensiones, y es el puntapié inicial para un movimiento que seguirá dando que hablar en el futuro próximo. "Esto es un diagnóstico claro de que el sistema de las AFP está entregando pensiones de miseria y va a seguir siendo así para los que vayan jubilándose", indicó Mandiola y recalcó que es urgente cambiar el modelo. "Nosotros hemos levantado la propuesta de un sistema de reparto solidario y tripartito, que es lo que funciona en el resto del mundo, las AFP ya son anecdóticas", aseguró.
Un carnaval
La marcha se caracterizó por un ambiente festivo y familiar, muy alegre, con batucadas, bailarinas y varios elementos de carnaval que entretuvieron a los cientos de niños que fueron a participar con sus padres.
Jaime Ojeda, fue uno de los tantos porteños que quiso participar junto a su familia en la iniciativa para hacer sentir su descontento. Cuenta que se enteró de la realización de la marcha a través de Facebook , así que aprovechó de llegar junto a su esposa Karen y sus dos hijos Antonia y Benjamín, de cuatro y ocho años, respectivamente. "Participamos en familia con mi esposa y mis hijos, sobre todo un día domingo, sin violencia, sin encapuchados ni partidos políticos, esto es una mejora para todos los jubilados", manifestó el padre y agregó que estas iniciativas deberían mantenerse en el tiempo. "Me parece una idea excelente, ojalá cada día estemos más unidos con estos temas para tener mejores beneficios para las futuras generaciones", manifestó.
Las primeras estimaciones arrojaron que fueron alrededor de 8.000 personas las que participaron en la primera marcha contra las AFP en la ciudad puerto. El punto de partida se estableció en la plaza Sotomayor, donde llegó el grueso de los participantes, y comenzaron el recorrido cerca de las 11.30 horas por la calle Cochrane, continuaron por Esmeralda para luego transitar por Condell y finalizar en la Plaza Victoria con un acto conmemorativo que marcó el cierre de una actividad inédita para la ciudad, que fue catalogada por sus organizadores como todo un éxito.
Incidentes aislados
A pesar de que la marcha se desenvolvió sin problemas, en el acto final hubo algunos altercados aislados producidos por algunos manifestantes que quisieron seguir marchando por la avenida Pedro Montt, pero la marcha solo estaba autorizada hasta la plaza Victoria, de modo que carabineros dispersaron a los manifestantes con el guanaco, y gases lacrimógenos, que empañaron la jornada, pues aún quedaban familias en el lugar, quienes tuvieron que apresurar su salida antes de lo planificado.