Secciones

Dramática búsqueda de ánfora robada a abuelita porteña

En el receptáculo se encuentran las cenizas de su marido fallecido el año pasado. Doña Rosa teme que los restos de su esposo caigan en malas manos y que finalmente no pueda recuperarlos.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Angustiada y en estado de shock. Así se encuentra actualmente Rosa Tornería de 69 años, quien la noche del lunes recién pasado fue víctima de un cobarde robo a manos de un grupo de antisociales en su vivienda ubicada en el cerro Cárcel de Valparaíso.

Rosa, quien tiene su habitación en el segundo piso de su casa, no se dio cuenta del actuar de los delincuentes. Fue su hijo que al llegar a la mañana siguiente encontró todo revuelto, algunos cajones en el suelo y los claros signos posteriores a un robo.

Luego de la impresión inicial, Rosa y su hijo comenzaron a recorrer la casa, aparentemente los ladrones no se habían llevado nada de gran valor. Sin embargo al llegar a la chimenea ubicada en el living de la casa faltaba algo sumamente importante y de gran valor: el ánfora con los restos de su difunto esposo, Luis González Novoa.

"Cuando nos dimos cuenta no lo podíamos creer. No entendíamos cómo alguien se podría haber robado una cosa así", señaló al diario la Estrella de Valparaíso, Viviana Suárez, nuera de Rosa Tornería.

La mujer agregó que "lo más probable es que pensaron que era algo de un gran valor porque es pesada y de color vistoso, pero en realidad lo que tiene es un gran valor sentimental".

Hace un año

Para Rosa Tornería el ánfora con las cenizas de su marido era algo sumamente especial, ya que el 4 de junio pasado cumplió un año desde su lamentable fallecimiento. Además el 13 de julio de este año habrían cumplido 50 años de matrimonio por lo que el dolor de la pérdida física y ahora de la pérdida del recuerdo es enorme.

"Estamos haciendo campaña en las redes sociales y en los medios para tratar de dar con el ánfora. Es algo que es útil sólo para su dueño, para los familiares, quienes a través del ánfora pueden recordar a don Luis", señaló Viviana al diario La Estrella de Valparaíso.

La porteña también apeló a la humanidad de los antisociales a quienes les pidió que devolvieran el ánfora. "Si es que la tienen que la devuelvan, que la hagan llegar. No queremos que le pase nada", señaló Viviana, quien agregó que "mi suegra está muy mal porque no sabe cómo está el ánfora. No sabe si la botaron en algún lugar o si la rompieron. Ella está mal, no puede dormir pensando en lo que puede pasar".

Nuevo robo

Por si fuera poco durante la noche del martes doña Rosa Tornería fue víctima de un nuevo robo en su domicilio. "Ella se encontraba acompañada de mis sobrinos y de repente sintieron ruidos en el sector de la cocina. Con mi marido fuimos a ver y efectivamente habían unos tipos al interior de la casa. Como pudo mi marido retuvo a uno a la espera de la llegada de carabineros, quienes finalmente lo detuvieron", señaló Viviana Suárez. La mujer agregó que "sospechamos que son los mismos que entraron la noche anterior porque se robaron un juego de llaves".