Secciones

Funcionario del Sename recibió ocho puñaladas

Fue atacado por un joven de 19 años que debía cumplir 30 días en el recinto por quebrantar una condena.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela

La últimamente criticada institución del Servicio Nacional de Menores (Sename) vuelve a estar en el ojo del huracán, luego de una brutal agresión a uno de los funcionarios, quien fue atacado por uno de los jóvenes internados en el recinto de menores.

El incidente ocurrió a eso de las 09.30 de la mañana en el Centro de Reclusión Semicerrado de Limache, cuando uno de los internos atacó con un elemento cortopunzante a uno de los funcionarios, que estaba terminando su turno nocturno. Según consigna el Mayor de Carabineros, Roberto Romero, Comisario de la Tercera Comisaría de Limache, fueron ocho las puñaladas que recibió el funcionario del Sename, a manos de un joven de 19 años a quien se le decretó que debía pasar 30 días en el recinto luego de que este quebrara una condena anterior. El Mayor Romero señaló que de momento se desconoce la motivación del victimario y eso continúa en investigación. "El joven habría reaccionado tomando un elemento cortopunzante, propinándole puñaladas al educador en distintas partes del cuerpo, a raíz de esto el educador fue trasladado al hospital de Limache Santo Tomás, donde resultó con lesiones de carácter grave, pero sin riesgo vital. Es por esto que se tomó contacto con el ministerio público y el fiscal de turno para reunir los antecedentes y comenzar la investigación de rigor", señaló el uniformado y agregó que como el agresor estaba cumpliendo una condena, se mantendrá en el mismo lugar hasta que se disponga de otra medida cautelar. "Permanece al interior por el momento, a menos que se disponga lo contrario por parte de Sename o Gendarmería", manifestó.

La víctima fue identificada como Iván Oporto, de 30 años, quien llevaba desempeñándose como educador de trato directo hace tres años en el Sename de Limache y producto de sus heridas recibidas en la zona del tórax y brazos tuvo que ser derivado al IST de Viña del Mar, para que atendieran su delicada condición, mientras permanece grave pero sin riesgo vital.

Enojo del gremio

Naturalmente, el hecho causó escozor en la dirigencia de los trabajadores, quienes además de condenar el hecho aseguraron que esta agresión es sólo un ejemplo del ambiente que se vive a diario en los centros del Sename.

Jorge Borredá, presidente del Antrace, una de las asociaciones dirigenciales de los trabajadores, afirmó que se ha denunciado hace mucho tiempo esta problemática en los recintos de menores, donde el ambiente laboral es muy difícil de manejar. "Esto nosotros lo hemos dicho hace harto tiempo porque este es un perfil de joven súper complejo. Ustedes entenderán que esto no es como un cuchillazo que pasó a llevar a l funcionario, fueron ocho puñaladas y podríamos llamarlo casi como un intento de homicidio", manifestó el terapeuta.

Reunión

Durante la tarde de ayer se realizó una reunión en las dependencias del centro limachino en la que participaron funcionarios de la unidad, la seremi de Justicia, representantes de la dirección nacional del Sename, el director regional del organismo Esteban Elórtegui y del gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas.

Una de las preocupaciones de los trabajadores es la falta de personal y los problemas de seguridad. Al respecto, Elórtegui señaló que se han hecho esfuerzos para mejorar la seguridad y "cubrir la cantidad de educadores correspondientes. En este caso en particular habían 11 jóvenes en la casa y dos educadores de trato directo, lo que está dentro del estándar aceptable.".

El gobernador Christian Cárdenas dijo que lo más importante era trabajar en mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del centro.

En tanto, el centro de Playa Ancha está en paro indefinido por los problemas de la institución.