Secciones

Brutal robo con homicidio en una parcela de Casablanca

Encapuchados balearon por la espalda a temporero de 63 e hirieron a su hermano.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

"Este es un pueblo muy tranquilo, no recuerdo un hecho así tan violento. Ojalá se halle a los culpables", fueron las palabras de un habitante de la otrora apacible localidad de La Vinilla, en la comuna de Casablanca.

Tanto él como el resto de sus residentes, despertaron ayer consternados con la tragedia ocurrida la noche del miércoles, que afectó a una conocida y esforzada familia del sector.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, pasadas las 21.30 horas un vehículo station wagon de color blanco, marca Kia, modelo Sportage, traspasó el abierto portón metálico perimetral de una parcela ubicada en el sitio 16. Adentro iban seis encapuchados, premunidos de armas de fuego y cortantes. Dos de ellos entraron a la vivienda y amenazaron a los moradores, para exigirles la entrega de dinero y especies de valor.

Los hermanos Domingo Antonio, de 63 años, y Mario del Tránsito Barrera Correa, de 57, opusieron tenaz resistencia a los antisociales y forcejearon con ellos para impedir el delito. Pero los hampones, de manera cobarde, se ensañaron con Domingo y cuando salió al patio para escapar y pedir auxilio, le dispararon por la espalda, bala que le impactó en la parte superior del tórax. Igual de violentos fueron con Mario del Tránsito, a quien acuchillaron en los brazos y el dorso, además de golpearlo en la cabeza con un objeto contundente, aparentemente una herramienta del tipo napoleón. Al ver frustradas sus intenciones de robar, los hampones escaparon raudamente en el automóvil en que se movilizaban, del que se ignora su matrícula. Los familiares de los hermanos lesionados llamaron a Carabineros y la ambulancia. Los paramédicos del Samu nada pudieron hacer por Domingo Antonio, que no se pudo recuperar de un paro cardiorespiratorio y falleció en el patio. Su hermano fue llevado hasta el hospital San José de Casablanca, donde fue atendido de sus lesiones. Posteriormente fue dado de alta y derivado a su domicilio.

Personal de Carabineros de la Quinta Comisaría de Casablanca se constituyó en el sitio del suceso junto con el fiscal de turno, Claudio Uribe. "Un grupo de sujetos llegó hasta un domicilio en el sector rural de Casablanca, donde dos de los individuos procedieron a intimidar con armas de fuego a las personas que estaban, exigiendo la entrega de dinero. La víctima salió aparentemente huyendo, y se encontró con otros de los individuos que procedieron a darle muerte con armas de fuego. También lesionaron a otra que fue hospitalizada. Se trataría de un robo con homicidio", indicó el abogado, que dispuso la escena del crimen fuera analizada por efectivos del departamento OS-9 y la dirección de investigación criminal Labocar de Valparaíso.

Peritajes

Efectuaron peritajes fotográficos y recogieron evidencias orgánicas y balísticas en el sitio del suceso, como restos de sangre del fallecido y parte de su vestimenta como una polera de color amarillo. Además fragmentos de una bala, y elementos que serían de los asesinos, como un cuchillo y un jockey. Los investigadores además empadronaron testigos, familiares y vecinos para que aporten antecedentes respecto del paradero de los criminales, los que hasta el cierre de esta edición se mantenían prófugos.

Escenas de dolor hubo ayer en el lugar de la tragedia. La familia se mostró reacia al contacto con la prensa. "La justicia no está buena, no confío mucho en ella. Dios se encargará de hacer justicia", indicó una sobrina del fallecido Domingo -Minguito o don Chuma como le decían de cariño sus cercanos- quien toda su vida se dedicó a cultivar el campo, y actualmente era temporero en el fundo Emiliana, ubicado a escasa distancia de su hogar.

pedían plata

Era soltero, sin hijos, y vivía junto a su hermano y otros parientes. Respecto de lo acontecido la noche del miércoles, la sobrina mencionó que en el lugar habían tres adultos y dos menores. "Nosotros no vimos rostros, estaban encapuchados y lo único que pedían era plata, plata... era gente que andaba movilizada en un auto blanco. Tienen que haber baleado a mi tío cuando salió arrancando y a su hermano lo hirieron cuando intentó defenderlo. La ambulancia se demoró mucho en llegar. Es primera vez que nos entran a robar de esta forma tan violenta. Acá es tranquilo, todos se conocen", mencionó aún incrédula por la tragedia. Ayer los parientes efectuaron trámites en la Fiscalía, y se espera que hoy reciban el cuerpo de su ser querido tras la autopsia en el Servicio Médico Legal. Será velado en el mismo domicilio del fatal atraco, y el funeral en el cementerio de Casablanca.