Secciones

Vándalos rayaron el metro de Valpo durante el fin de semana

Usuarios los grabaron y fotografiaron con sus celulares. Los ataques ocurrieron en las estaciones El Sol y Las Américas. En uno de ellos, los grafiteros -que iban como pasajeros- se encapucharon y activaron el freno de emergencia.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Era una tranquila mañana de día domingo hasta que, a la altura de la estación El Sol, en Quilpué, un grupo compuesto por cuatro vándalos se levantó de sus asientos para colocarse unas máscaras y rayar los vagones del Metro Valparaíso.

De acuerdo al relato de testigos, los individuos no saltaron las rejas para ingresar a la estación como se había informado preliminarmente, sino que iban viajando como pasajeros hacia Valparaíso cuando, repentinamente, activaron el freno de emergencia para detener el carro y hacer sus grafitis.

El hecho tuvo lugar a las 10.30 horas y se suma a otro que ocurrió durante la noche del sábado, cuando un grupo de antisociales -aparentemente el mismo- atacó con spray uno de los vagones que se encontraba en la estación Las Américas de Villa Alemana.

Al respecto, las autoridades regionales indicaron que van a iniciar acciones legales. "No permitiremos que rayen nuestro transporte público que es de todos los chilenos. Por lo tanto, vamos a seguir y hacer las acciones que sean pertinentes para dar con la dirección de estos sujetos que están haciendo estos actos vandálicos y no solamente acá en la provincia del Marga Marga, sino que también en la región de Valparaíso", dijo Christian Cárdenas, gobernador de Marga Marga.

Asimismo, anunció que va a sostener una reunión con Metro Valparaíso para lograr sancionar duras para los responsables. "Hay fotografías por parte de usuarios del metro que ya están puestas a disposición de la Fiscalía y Carabineros. Una vez que estén los resultados de la investigación, se tomará alguna acción", precisó.

Rejas bajas

El gerente de ingeniería de Metro Valparaíso, José Miguel Ovando, declaró que condenan enérgicamente estos actos vandálicos, "ya que no solamente van en directo perjuicio del equipo, sino que de los pasajeros". Por esta razón, tomarán acciones "a través del procedimiento de vigilancia, reparación y lavado, que nos permite retornar el equipo lo más pronto posible".

A estas declaraciones, el gobernador Cárdenas agregó que se deben disponer otras medidas lo más pronto posible. "Debe hacerse el levantamiento de rejas, para que sea más difícil el paso de las personas que no solamente lo hacen para hacer grafitis, sino que también para no pagar. Además, disponer de mayor resguardo de parte de los viglantes del metro", detalló.

Ahora, mientras se efectúa el reacondicionamiento de los vagones implicados, los trenes quedarán fuera de operación, lo que implica disminuir la capacidad de transporte de la empresa, que opera habitualmente con toda su flota disponible para cumplir con los intervalos del servicio. Los costos de las faenas de limpieza y reparación de los vagones ascienden aproximadamente al millón de pesos por cada evento.

Metro Valparaíso

E-mail Compartir

A través de un comunicado, la empresa informó: "Metro Valparaíso seguirá trabajando, en coordinación con la fuerza pública y las autoridades, para evitar que incidentes protagonizados por terceros alteren el normal funcionamiento del servicio para sus pasajeros. Por ello,ante cada uno de estos hechos, la empresa realiza las denuncias respectivas ante Carabineros y aportacon los testimonios y registros de las cámaras de CCTV, en la búsqueda de la identificación de los responsables y de su procesamiento judicial. Es así como ya se han logrado condenas contra los responsables de actos vandálicos contra Metro Valparaíso, con sanciones penales que llegan incluso al cumplimiento efectivo de presidio en el Centro Penitenciario de Valparaíso".