Secciones

Esta semana se define si sigue el paro de la PUCV

E-mail Compartir

Luego de siete semanas en paro, los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se aprontan para una semana clave en lo que será su movilización.

Un fuerte encontrón entre la rectoría de la casa de estudios y la federación se vivió el jueves pasado, cuando a los estudiantes les llegó vía correo electrónico un texto que los instaba a retomar las clases el día de hoy para que siguieran la recalendarización que habían planificado, causando indignación entre los dirigentes estudiantiles, quienes declararon que no acatarían dicho llamado.

Jorge Rauld, Presidente de la Federación, señala que ese mandato los pasaba a llevar, puesto que semana a semana el paro ha sido confirmado con mayoría de votos. "Esa decisión fue tomada unilateralmente y sin consultarnos a nosotros, y eso es pasar a llevar nuestras instancias democráticas", señaló el dirigente estudiantil, mientras que el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui asegura que la decisión la tomaron ante las inquietudes de muchos estudiantes y académicos que tenían preocupación por la situación. "Lo hacemos para ayudar a los mismos estudiantes y que los más vulnerables puedan cerrar el segundo semestre las últimas semanas de diciembre", dijo la autoridad de la PUCV.

Este miércoles se reevaluará la situación del paro, en lo que puede ser una jornada clave en la movilización.

Detienen a rateras de computadoras en liceo

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Villa Alemana, capturaron a dos jóvenes que habían robados dos computadores portátiles desde el Liceo Tecnológico A-38 de esa comuna, los que se encontraban bajo llave en un mueble del establecimiento, avaluados ambos en un millón doscientos mil pesos.

Con los antecedentes aportados por un coordinador del colegio, que ubicó las especies en el portal de ventas online www.yapo.cl, se efectuó una compra ficticia de los notebook, oportunidad en que los policías detuvieron a C.C.Q.M. (19), autora material del ilícito, y a C.A.S.V. (18), la que además de ser cómplice del robo, vendió uno de los equipos a un desconocido.

Ladrón robó caja de vidrio llena de toffees

El insólito hecho se suma a otros robos protagonizados por excéntricos delincuentes como "El Ladrón de completos" y "El Ladrón de los helados".
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Al parecer Valparaíso se está transformando en cuna de ladrones que se especializan en robar excéntricos objetos, específicamente dirigidos al rubro de la gastronomía.

En noviembre del 2014 dos casos de extraños robos llamaron la atención de los porteños. El primero ocurrió en la Heladería Grido de Plaza Sotomayor en donde un sujeto, identificado posteriormente como M.A.H.P. de 40 años, acostumbraba a robar sólo los días jueves helados y tortas desde la tienda. Sus heladas fechorías terminaron congeladas cuando fue detenido por los mismos locatarios del lugar y entregado a carabineros.

Durante la misma época se hizo conocido "El ladrón de Completos", un sujeto sin escrúpulos que según las denuncias se dedicaba a hacer una especie de lanzazo justo cuando el comensal se disponía a darle la primera mascada a tan suculento manjar. El hecho ocurría los fines de semana en el sector de la Subida Ecuador, justo cuando el carrete llegaba a su fin en Valparaíso y los carritos de completos estaban arrebatados.

TOFfEEs

Pese a que avanza el tiempo, la delincuencia no para. Un nuevo ladrón ha llegado al Puerto y su obsesión al parecer son los toffees.

Así lo relata Myriam López, dueña de la Confitería Dolce, ubicada en la calle Esmeralda de Valparaíso.

"Fue hace un par de días que el local estaba lleno y como siempre teníamos las peceras con los dulces puestos en la vitrina. No sé cómo lo hizo, pero de la nada vemos que un tipo agarra una de las peceras y sale arrancando; era una pecera llena de toffees, la habíamos llenado recién", señala la mujer, quien agrega que a raíz de lo anterior debió pegar con silicona al mostrador las peceras llenas de dulces que le quedaron.

"Encuentro que esto ya es mucho, robarse una caja con toffees es el colmo. Lo que más me duele es que la pecera tenía un valor sentimental", dijo Myriam al diario La Estrella.

Cuatro robos

En la Confitería Dolce ya están cansados de los robos. Y es que en los dos años que lleva la tienda instalada en el sector de la calle Esmeralda en Valparaíso ha sido robada en cuatro oportunidades, sin contar el robo masivo de toffees del cual fue víctima hace un par de días. "Me dan ganas de vender el local, pero nadie quiere comprarlo porque el tema de la delincuencia está muy complicado".