Secciones

Abueli porteña da el dato para durar 68 años casados

La mujer oriunda de Playa Ancha quiere celebrar muchos más aniversarios de matrimonio.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Amelia del Carmen Cartes (86) y Héctor Moreau (85) cumplieron durante esta semana nada más y nada menos que 68 años de casados.

Amelia recuerda que se querían casar antes, pero "él todavía no tenía 21 años, así que tuvimos que esperar a que los cumpliera".

Siempre viviendo en el cerro de Playa Ancha, esta 'pareja sólo tuvo una hija. Sin embargo Amelia dice que "la vida me premio con muchos nietos y bisnietos. En total tengo 16 y a todos los quiero mucho".

Si bien la salud no la acompaña mucho durante este último tiempo, Amelia recuerda con emoción lo que ha sido este largo recorrido de 68 años junto a su marido. "Nunca hemos tenido mayores problemas, nos queremos mucho y también nos respetamos", señaló esta abuelita que temporalmente vive en la casa de su hija en el cerro Alegre.

Cuando se le consulta por la receta de durar tanto tiempo casados, Amelia abre los ojos y se pone algo seria. "Yo creo que lo fundamental es quererse mucho y la paciencia, mucha paciencia", señala la mujer quien nos expresa que quiere seguir viviendo mucho más para celebrar nuevos aniversarios junto a don Héctor, quien por estos días también está medio complicado de salud.

"No estamos juntos físicamente ahora por temas de salud, pero de igual manera celebraremos", dice Amelia, quien tiene claro que 68 años de matrimonio no se celebran todos los días.

Polémica por libro hecho por niños del Sename

E-mail Compartir

Durante el 2015, en el Servicio Nacional de Menores (Sename) se realizó el taller "Leer te lleva lejos", que motivó a diversos niños y adolescentes infractores de la ley, a que desahogaran sus emociones a través de la escritura. El pasado 6 de julio, en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache, que depende del Sename, justamente se iba a realizar el lanzamiento del libro "Cartas de Adentro", que reúne 35 relatos de estos niños, pero finalmente no se llevó a cabo.

¿La razón? durante el día anterior del evento, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, decidió suspender la actividad porque no estaba conforme con algunos de los textos publicados en la sección denominada "Protesta". La Estrella se contactó con el mismo director para obtener su declaración, ya que se acusa censura en su determinación.

"Yo rechazo de plano la acusación de censura, porque a pocas horas del lanzamiento, nosotros nos enteramos a menos de 48 horas que este libro contenía denuncias de malos tratos. Entonces, lo que tenemos que hacer, es desarrollar acciones y gestiones pertinentes a establecer lo que sucedió y resguardar la integridad de los jóvenes que si bien han cometido hechos delictivos, debemos guardar su integridad física y síquica", señaló.

A su vez, el director reiteró que el lanzamiento podía esperar. "El centro, al estar en paro, no está en normal funcionamiento, por lo que no se pueden desarrollar todas las actividades. Una vez que se deponga la movilización, se va a lanzar el libro. Sin embargo, nosotros hicimos la denuncia al Ministerio Público para que desarrolle la respectiva investigación de los malos tratos", manifestó.

Finalmente, Elórtegui se mostró molesto porque "todo el mundo se escandalice por una situación que sucedió hace días". Y agregó: "Había funcionarios que se enteraron del tema (cuando se hizo el taller) ¿y qué hicieron? publicaron un libro. Se supone que si alguien tiene conocimiento, en la forma que sea, de una situación de maltrato, lo que se tiene que hacer es denunciar y adoptar los procedimientos".

Tres gendarmes fueron agredidos al intervenir en violenta riña ocurrida en la cárcel de Quillota

E-mail Compartir

Ayer el orden interno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota se vio interrumpido producto de una riña en el pabellón cuatro de la unidad penal. De forma inmediata personal uniformado intervino para resguardar la integridad de los reclusos, sin embargo, tres funcionarios fueron agredidos por algunos de los internos que protagonizaban el hecho de violencia.

Finalmente se logró reestablecer la normalidad en el recinto penal mientras que los gendarmes que presentaban heridas de carácter leve fueron trasladados hasta el hospital San Martín, donde fueron evaluados por personal médico y realizaron la constatación de lesiones.

El alcaide del CDP de Quillota, teniente coronel Julián Solís, afirmó que: "Las lesiones no son de gravedad, pero es una situación que nos preocupa, toda vez que no es habitual que los internos agredan al personal de servicio. Se individualizaron a siete internos que participaron en dicha agresión y serán transferidos al CP (Complejo Penitenciario) de Valparaíso".

El jefe del establecimiento penitenciario agregó que se informó al fiscal de turno y se realizó un procedimiento de registro y allanamiento en los pabellones cuatro y cinco.