Artista censurado por CNCA interpuso un recurso de protección
La acción busca que el tribunal ordene la exhibición de la obra en las condiciones contractuales establecidas.
Francisco Pietrantoni R. - La Estrella de Valparaíso
Felipe Rivas San Martín en compañía del abogado Cristian Riego de la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, interpusieron un recurso de protección en contra el ministro de cultura, Ernesto Ottone.
Los demandantes explicaron que la iniciativa se debe al acto arbitrario que tuvo la máxima autoridad en cultura por no haber permitido la exhibición pública de la obra "Ideología" de Rivas San Martín, programada para ser parte de la muestra InVisible del Centex del CNCA Valparaíso que se inauguró el pasado 9 de julio.
El acto arbitrario de la autoridad cultural, habría vulnerado tres garantías constitucionales: el derecho a la libertad de expresión sin censura previa, el derecho a la libertad de difundir las artes y el derecho a la igualdad ante la ley reconocidos en la Carta Fundamental en su artículo 19, N° 12, N°25 y N°2 respectivamente. Ante esto, el abogado puntualizó en que "la obra Ideología fue contratada y solicitada por el CNCA para ser exhibida en la muestra InVisible, como queda demostrado en el contrato y la orden de compra entre el artista y el organismo estatal. Ese contrato habría producido el derecho del artista de exhibir esa obra en particular, en las condiciones acordadas".
Cristian Riego explicó que al impedir la exhibición del video, el montaje de la pieza y anular unilateralmente el contrato, el CNCA habría vulnerado el derecho de difusión de esa obra artística, derecho consagrado en la Constitución Política de Chile desde 2001. Al mismo tiempo, se vulneraría el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, que consagra la libertad de expresión artística sin censura previa.
Dijo que la censura que afecta a Felipe Rivas implica una vulneración al principio de igualdad ante la ley, dado que ha sido tratado de forma desigual y discriminatoria. "El Centex ha permitido con anterioridad la exposición de obras con similares características y con alto contenido sexual explícito en sus instalaciones, las cuales nunca fueron censuradas. Es el caso del video postporno Mi sexualidad es una creación artística, de la artista chilena Lucía Egaña, el cual fue presentado en diciembre de 2011. Aquí hubo censura y conflictos políticos, principalmente por la exhibición de la fotografía del ex presidente socialista Salvador Allende", agregó el abogado.
El artista
Por su parte, el artista visual Felipe Rivas San Martín, dijo que a un mes de la acción arbitraria del CNCA decidió llevar dicho acto a la justicia, "es importante que se abra el debate, uno pensaría que en Chile no existe la censura y con lo que sucedió nos damos cuenta que aún está presente(…). He recibido propuestas para exhibir mi obra en algunas galerías de Santiago, sin embargo mi objetivo es mostrarla en el Centex como se estableció en un principio. Quiero reconocer el apoyo de mis pares, tanto como los mismos que expusieron en el ciclo InVisible que firmaron una carta que se publicó en un medio de cobertura nacional, también curadores internacionales, artistas asociados a temáticas de género y sexualidad y académicos chilenos".