Contraloría invalida pensión de Olate
La Contraloría General de la República inició ayer, por instrucción del contralor Jorge Bermúdez, los trámites para invalidar la pensión de 5,2 millones de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, y de otros 10 funcionarios.
Los recursos se entregaron "sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento", dice el texto, según consignó ayer T13.cl. De acuerdo a T13.cl, la entidad recordó que el 20 de abril ordenó paralizar la aprobación de pensiones que superaran el límite de 60 Unidades de Fomento (UF) y dispuso analizar en detalle los componentes de las pensiones superiores a ese monto que se hubiesen entregado previamente. El caso de Olate, quien es militante PS y es ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, generó amplios cuestionamientos. Al respecto, Andrade dijo ayer que no ha hablado del tema con Olate pero que "estas decisiones hay que acatarlas".
Un abuso
El diputado Renovación Nacional Nicolás Mönckeberg, dijo que la decisión de la Contraloría es "una señal muy fuerte al país de que no existen ni deben asistir abusos, en la forma de obtener beneficios fiscales". "Aquí había una pensión que se había obtenido al margen de la ley, aquí el gobierno salió a defender esa pensión y la Contraloría dice que es ilegal",agregó el parlamentario.