El proyecto audiovisual que desnudó a Pancho
"Valparaíso Inamible" es una serie-documental de 11 capítulos que busca plasmar la realidad de las problemáticas sociales que se viven en la ciudad.
Francisco Pietrantoni R. - La Estrella de Valparaíso
70 entrevistados, un año de grabaciones, el doble de lo que estaba presupuestado y una excelente recepción del mediático y realista "Valparaíso Inamible". El proyecto generado por la productora DeReojo Comunicaciones y financiado en parte por un Fondart del CNCA, ha generado en las últimas semanas una serie de discusiones que ha puesto en el tapete problemáticas que afectan a los habitantes de la Ciudad Puerto, develando una serie de situaciones que han generado el descontento ciudadano en el último tiempo.
El proyecto realizado muestra las dos caras de la moneda, de hecho entre los entrevistados están presentes autoridades municipales, diputados y senadores, que se contrastan con la visión del habitante común y la lucha de las organizaciones ciudadanas por conservar la historia y recuperar los espacios públicos de un alicaído Valparaíso. "Es un proyecto provocador y diverso el cual ha generado una recepción súper positiva, lo que nos tiene muy contento como equipo. La idea surge hace más de dos años con el objetivo de adaptar el libro 'Valparaíso no patrimonial', nos reunimos y empezamos con el proceso de investigación de contenidos, donde nos dimos cuenta que queríamos hacer algo más profundo y trabajar con problemáticas ciudadanas que se han develado con fuerza en los últimos años", dijo Patricio Muñoz, productor ejecutivo en DeReojo Comunicaciones.
Arduo trabajo
A la fecha están publicados los capítulos "El Hundimiento", "Chimbombancia", "Desplazados" y "La Hoguera" , disponibles en la plataforma oficial www.valparaisoinamible.cl.
Los cuatro episodios forman parte de la serie de once documentales que serán publicados semanalmente en un plazo de tres meses. Según el realizador las próximas ediciones darán mucho que hablar, "es un trabajo de largo aliento, las entrevistas están completas en el sitio más allá de la edición, con la idea de transparentar los contenidos y ser un aporte en la discusión y lograr que la audiencia pueda formarse una idea amplia de lo que está pasando y dejar de lado ciertos prejuicios con algunos personajes. Nos pareció súper interesante conocer la visión de los vecinos, empatizar con ellos, ya que aquí está plasmado sus frustraciones, rabias y esperanzas(...)Estamos recién en los primeros capítulos y sin duda creemos que lo que viene va a sorprender a la comunidad", finalizó.