Secciones

Azcona habló antes del juicio: "Estoy arrepentido"...

Imputado por el crimen de Nicole habló con la TV argentina y no negó el crimen. Ayer, en la primera audiencia, declararon la madre de la estudiante porteña y el padre del imputado. "Lo dejo en manos de la justicia", dijo.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

La primera audiencia en el juicio por el crimen de la estudiante porteña Nicole Sessarego, que duraría aproximadamente unas s9iete horas, finalmente terminó a las 13.40 horas de Argentina. ¿La razón? De acuerdo al abogado querellante, Julio Cisterna, fue el imputado Lucas Azcona quien llegó alrededor del mediodía al Tribunal Oral en lo Criminal Nº15 en Buenos Aires.

"El inicio de la audienciande fue muy tarde porque demoró muchísimo la llegada de Azcona. Pero estamos muy satisfechos con el resultado, porque vamos en camino a lo que siempre hemos esperado", señaló.

El jurídico indicó que en el "debate", como le llaman en el país trasandino, declaró en primer lugar la porteña Shirley Bórquez, madre de Nicole, quien recordó sus cualidades y la última vez que habló por teléfono con su hija. Luego lo hicieron Roberto Azcona y Miriam Galarza, padres del acusado; y finalmente Paula Andrea Laschera, madre del adolescente que encontró a la estudiante fallecida en el hall del edificio del Barrio de Almagro.

Azcona, por su parte, sólo contestó interrogantes referidas a sus condiciones personales y no se declaró culpable, como lo había anunciado. "Eso es parte de la estrategia de la defensa. Seguro lo hará más adelante, porque primero espera escuchar todos los testimonios de sus víctimas", apuntó Cisterna.

"Lo estaba esperando"

Durante la jornada trascendió que previo al juicio, el quilmeño Lucas Azcona accedió conversar telefónicamente con el programa "La Tarde" de C5N. Allí, con voz pausada y ronca, comentó que estaba esperando este proceso judicial.

"Para ser franco, hace tiempo que lo estaba esperando. (Estoy) nervioso y con un poco de angustia por el crimen que... se cometió. Casi todos los días como que siento un vacío en el pecho y un dolor... es una mezcla, un poco de todo. ¿Inocente? No. ¿Culpable? Sí, seguro, y sólo espero un juicio bien, que vean todo lo que tengan que ver", manifestaba desde el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza.

A su vez, reiteró que no odiaba los mujeres como plantea la defensa de Nicole y que por esto, la figura de "homicidio por odio de género" no correspondería. "Para mí están completamente equivocados en eso. Uno, tengo cuatro hermanas menores a las que quiero demasiado y también una madre que está bastante presente y me viene a visitar cada tanto como puede... Y aparte, me la pasé cuatro años trabajando en hospitales donde estuve con doctoras, enfermeras y todo lo femenino como ginecología, parto, cirugía general", afirmó.

"Además, cómo voy a tener odio a las mujeres si en mi último tiempo también vendía ropa de mujeres, polleras, calzas y averiguaba precios, me fijaba en los estilos, era como modisto", añadió.

Azcona, que a la fecha no niega ser el autor del homicidio, confiesa arrepentimiento. "Estoy arrepentido, pero no puedo decir nada porque nada es suficiente y no hay palabras para explicar esto. Prefiero no decir nada para no insultar a la familia con mis palabras (...) Esa noche no la recuerdo, me nublé", enfatizó.

Hasta el 25 de agosto

Los padres de Lucas Azcona se mostraron resignados, pero conformes de haber entregado a su hijo a la justicia. Así, Roberto Azcona, sostuvo: "Le pregunté si era él y agachó la cabeza, me abrazó y lloró. Fue muy duro, yo esperaba que me dijera 'papá, no soy yo', pero esas palabras no las escuché (...) Si hizo lo que hizo es porque no está bien; lo dejo en manos de la justicia y será lo que Dios decida".

Los testigos declararon ante los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría, mientras que por el Ministerio Público Fiscal estuvo Ignacio Mahiques. El juicio continuará el próximo jueves 25 de agosto y no el 18, porque uno de los miembros del tribunal se ausentará por una licencia médica. "Los tribunales orales de acá tienen tres integrantes y si falta uno, no puede haber audiencia", explicó Julio Cisterna.