Para taparse la cara: Everton le regaló dos puntos a la U. de Conce
Ruleteros tuvieron todo para sumar de a tres en la VIII Región, pero por errores propios, siguen abajo en la tabla.
Manuel Gómez Poblete
En cualquier otra circunstancia, igualar en calidad de visitante y ante un equipo copero como la Universidad de Concepción (que mañana juega en Bolivia, por la Copa Sudamericana), podría catalogarse como positivo para un Everton que mal que mal, viene recién retornando al fútbol grande. Pero lo del sábado en Collao asoma -a todas luces- como una farra para los pupilos de Héctor Tapia, los cuales, tuvieron todo para sumar de a tres y, tal como sucedió en la noche penquista... se nublaron en los minutos finales de la etapa de complemento.
El grosero error de Dilan Zúñiga -que como un novato, le devolvió el balón por el centro al meta Lobos, sin percatarse de la presencia del atacante Conti... que habilitó a Meneses para decretar el 2 a 2 (85')- echó por la borda todo el buen trabajo que habían realizado los viñamarinos, los cuales, con sendas anotaciones de Jorge Romo (que jugó abierto por la derecha), se puso en ventaja en pleno primer tiempo. No obstante, tampoco se pueden soslayar los goles -ya cantados- que se perdieron Nicolás Orellana y el debutante Nahum Gómez (que dejó sin vestirse a Pedro Sánchez), que bien le pudieron haber cambiado el rumbo al partido. Orellana, por ejemplo, se lo perdió sólo frente a portería (Diego Rojas le dijo... hágalo, cuando el marcador aún favorecía a Everton por dos a cero en el minuto 66) y luego el juvenil atacante mexicano, en el segundo minuto de descuento, elevó sólo frente a la portería de Muñoz en lo que era el 3-2 para los Oro y Cielo.
Pobre cosecha
Errores graves -y que ya tienen indignados a los hinchas viñamarinos- los cuales, ven con inquietud como pasan y pasan las fechas y Everton sigue estancado en la parte baja de la tabla. Es cierto, hubo ciertas mejoras en relación a lo exhibido ante Iquique y San Luis (jugar peor que en esos dos partidos era también difícil), pero en definitiva, los triunfos no llegan y, lo que es peor, las justificaciones ya comienzan a ser monótonas y reiterativas. El técnico Héctor Tapia insiste, por ejemplo, en que el equipo es "muy joven"... pero si fue él quien trajo a puros juveniles de Colo Colo y las universidades, casi despreciando el material existente en casa y que con la serie Sub 19, acababa de coronarse campeón del fútbol chileno. Y también se habla de un plantel nuevo... cuando fue el mismo técnico quien sólo renovó a Maximiliano Cerato y Marcos Velásquez, ya que los otros jugadores de casa que siguieron, tenían contrato vigente. Si el plantel es nuevo, fue porque el actual cuerpo técnico de Everton así lo dispuso (¿Viotti, Saavedra o Gabriel Díaz, habrían desteñido en este equipo?) y de momento, en lo que queda... que son los fríos números, Everton sigue en deuda con un paupérrimo 22.2 por ciento de rendimiento y con dos partidos claves por delante -en donde ya no se pueden entregar, ni aceptar más excusas- ante la Unión Española y Palestino, ambos en Sausalito.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl