Cinthia Matus O.
La historia de la conocida Playa Las Torpederas, comienza en pleno siglo XVI, cuando se convirtió en una caleta de pescadores. Luego, de 1880 a 1900, fue utilizada para resguardar las lanchas que le dieron su nombre, hasta que en 1904, se inauguró un recorrido de tranvías que transitaba desde el centro de la ciudad al balneario.
Hoy, por las diversas condiciones climáticas y otros factores de índole humano, la playa luce bastante deteriorada, lo que causa tristeza entre los porteños. Es por eso que la asociación "Salvemos Las Torpederas", integrada por diversas organizaciones de Playa Ancha, encabezó una limpieza medioambiental para retirar los desechos plásticos y las colillas de cigarro.
"Estamos reclamando porque esta playa se va degradando y destruyendo. La base del restaurante se está cayendo porque ahí están las aguas lluvias y tendrían que haber hecho una reparación después de las últimas marejadas. Sin emabrgo, ese presupuesto que llegó a Viña y Concón, en las Torpederas no llegó y no se reparó. Esperemos que en septiembre lo reparen", señaló Lucrecia Brito, presidenta de la agrupación.
Gride Ballesteros, otra socia del grupo, acotó que la situación con los colectores de aguas servidas también ha sido un problema y que Esval no se ha hecho responsable. "Ellos se comprometieron a hacer los arreglos después que pasara la época veraniega, pero todavía no lo hacen", denunció.
Niños limpiaron
La actividad apoyada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a través de un convenio de desempeño, también contó con la participación de una veintena de alumnos y alumnas de 5° año básico de las escuelas Pacífico y Diego Portales, quienes con palas en mano, lamentaban la condición de la playa. "Por las marejadas se ha perdido mucho la playa y ahora con este proyecto podemos recuperar lo que perdimos hace un tiempo atrás", dijo Nicolás, de la escuela Pacífico. Ana, de la escuela Diego Portales, comentó: "Cuando pasó el terremoto se cayó hasta la piscina y después pasó lo de las marejadas. Ahora estamos intentando de hacer que se arregle la playa con otros colegios para que las personas vengan a disfrutar".