Pamela Serey A.
El juego Pokémon Go revolucionó a los chilenos. Cada vez es más común ver en las calles a usuarios jugando a toda hora, lo que ha derivado en nuevas necesidades para los fanáticos.
La primera es teléfonos más tecnológicos, lo que ha generado un aumento en las ventas, potenciadas porque la aplicación se lanzó cerca del Día del Niño. En el caso del iPhone se puede utilizar en los que tengan iOS 8 y en Android sólo funciona en 4.4 o superiores. Además, el procesador debe ser ARM.
Felipe González, subgerente de smartphones de Samsung, señala que el teléfono más demandado de la marca es el modelo J7, cuyas ventas aumentaron en un 40%.
Lo mismo anuncian desde Motorola: "Han aumentado las ventas del Moto G4 y Moto G4 Plus, gama media de última generación, a un precio muy accesible, y también del Lenovo Vibe K5, por el hecho de tener Giroscopio, que es fundamental para el juego", dice Fernando Sánchez, gerente general de Lenovo Mobile.
Más baterias
Los nuevos teléfonos son una de las nuevas necsidades generadas por el fenómeno del Pokémon Go, pero las largas horas de juego han derivado en otra más: mejores baterias.
Según explican desde Hawei, éste era uno de los requisitos que solicitaban sus clientes al momento de elegir un teléfono. "Generó un alza del 20% en la compra de celulares, principalmente aquellos que proveen mayor rendimiento de batería", reconoce Ariela Mendel, Marketing Manager de Huawei Chile.
En el caso de Samsung, el modelo Galaxy S7 Edge, comentó González, fue elegido por la Forbes como el mejor celular para usar la aplicación. "Principalmente por su batería, de carga rápida", indicó. Además, recomendó a los usuarios que estén en la búsqueda de uno de estos aparatos para jugar Pókemon Go, que deben escoger uno que tenga al menos, "1,5 Gigas de memoria Ram y que su procesador sea de cuatro núcleos".
Pero como no todas las baterías son de larga duración, la fiebre por el juego también aumentó la venta de baterías externas. Por ejemplo, para una carga llena se necesitarán más de 2.000 mAh (miliamperios por hora). Es por eso que al momento de comprar una se debe tener en cuenta ese dato. Además, se puede utilizar el teléfono en "modo ahorro batería" y así evitar malgastar la carga. También es recomendable cerrar las aplicaciones que no se estén utilizando y así se podrán capturar pokemones por más tiempo.
Otro accesorio que se espera esté desde fines de agosto en Chile es una pulsera que evitará tener el celular encendido por mucho tiempo para capturar pokemones. Lo que hace la pulsera es vibrar cuando hay un Pokémon cerca y sólo ahí será necesario sacar el celular para atraparlo.
Lo que viene
Manu Chatlani, director Ejecutivo de Jelly, anticipa que la fiebre Pokémon continuará y que, en el largo plazo, se abrirá una "gran puerta a la publicidad y a otro tipo de aplicaciones". Dice que, de alguna forma, se masificarán los usuarios que utilizarán aplicaciones que insten a salir del metro cuadrado.