Secciones

Explosión y posterior incendio despertó a familia de Santa Julia

E-mail Compartir

Con un fuerte estruendo y posteriormente un intenso humo al interior de la vivienda que habitan despertaron ayer los integrantes de una familia que reside en una propiedad de material ligero en Santa Julia, específicamente en la calle La Bandurria con Mosella.

Hasta este lugar debieron concurrir unidades de la Tercera y Quinta Compañías de Bomberos quienes lograron contener la emergencia y evitar que se propagara hacia otros puntos del inmueble.

La emergencia provocó daños menores en la propiedad y dejó a una persona lesionada con quemaduras en manos y pies.

Personal del Departamento Técnico de Bomberos concurrió hasta el lugar del siniestro para establecer las causas precisas de su origen que se habría iniciado en uno de los dormitorios.

Explosión

Atentas a la condición de salud de Ramón Flores de 23 años, sus familiares comentaron que cerca de las 9 de la mañana sintieron una fuerte explosión y posteriormente comenzaron a observar la presencia de humo.

"Cada uno estaba en su pieza. Sentimos una explosión, pensé que se había caído un mueble con loza pero al rato vimos humo. Lo que más se estaba quemando era el colchón por lo que él (Ramón) atinó a sacarlo y allí se quemó", detalló Angela Ravanal.

Juicio a chofer que mató a mujer y huyó durante los Mil Tambores

E-mail Compartir

Una condena de ocho años de cárcel arriesga un sujeto que atropelló y mató a una mujer en Valparaíso.

La noche del 3 de octubre de 2015, mientras se desarrollaba la fiesta de Los Mil Tambores, Gladys Alvarado Ramos, de 67 años, acudió a un plato único en beneficio de un enfermo de cáncer. Cruzó la avenida Errázuriz a la altura de Pudeto, y fue arrollada por un conductor que huyó del lugar. Después fue arrestado por el OS-9 de Carabineros. Se trataba de Cristián Andrés Fuentes Balmaceda, que ayer compareció a juicio oral. La fiscal María Loretto Herrmann dijo que los cargos son cuasidelito de homicidio y huir del lugar sin dar cuenta a la autoridad ni detener su marcha ni ayudar a la víctima, en el marco de la Ley Emilia. Por el primer delito pide tres años de reclusión menor en su grado medio, y por el segundo cinco años de presidio mayor en su grado máximo, sin derecho a beneficio por lo menos un año. Parientes de la fallecida indicaron que no hay ánimo de venganza, y esperan que la justicia sancione al sujeto que destruyó a la familia. Afuera del tribunal fueron apoyados por familiares de otras víctimas de accidentes, en su mayoría de choferes que iban intoxicados con alcohol y drogas.

Le darán pase provisorio a estudiante sordo

Empresa Fenur asumió el compromiso mientras tenga un carné definitivo. Colegas llaman a conductor agresor a dar la cara y a pedir disculpas.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R

Mientras se busca al chofer responsable de haber agredido y quitado el pase escolar al estudiante sordo Diego Bórquez y Junaeb tramita un nuevo documento, la empresa Fenur -donde se desempeña el conductor- se comprometió a entregar un carné provisorio que le permitirá al joven trasladarse desde Belloto Sur hasta Valparaíso, donde asiste al Centro de Capacitación para Sordos.

Autoridades, encabezadas por el seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, junto a representantes del gremio de los choferes, ayer se reunieron con Diego y su madre, Julia Jorquera, para abordar este hecho de discriminación que tiene muy afectado al alumno y su familia.

"Más que buscar culpables específicos, lo que al interior de la línea de buses tendrán que analizar, quisimos hacer un llamado a la consciencia de la comunidad y del gremio de autobuseros para que se respeten los derechos de las personas sordas, porque nadie tiene el derecho de quitarle el pase a un estudiante", aseguró Abel Gallardo, quien confirmó la entrega del documento provisorio por parte de Fenur.

Al respecto, el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora insistió en que ningún chofer tiene la autoridad para retener el pase escolar y advirtió que a partir de este año todos los documentos que corresponden a establecimientos especiales tendrán una identificación, para evitar hechos como el ocurrido a Diego Bórquez.

Que dé la cara

Dirigentes de los conductores de la zona lamentaron el hecho y pidieron disculpas a Diego y su familia, entre ellos Óscar Cantero quien destacó que "lamentablemente acá hay una agresión sicológica. En Fenur están haciendo una investigación y espero que si se logra identificar a la persona poder conversar con él. Sería bueno que pidiera disculpas, llamo a ese conductor para que dé la cara y entregue el pase".