Secciones

Roban valiosa obra en el club Alemán

Es un cuadro de Alberto Orrego Luco de 1930, avaluado en $30 millones. Crítico de arte apunta a un encargo.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

De cabeza se encuentran las policías buscando una valiosa obra de arte sustraída desde el club Alemán de Valparaíso.

El suceso quedó al descubierto ayer pasadas las 08.00 horas en el palacio Ross, en calle Salvador Donoso N°1337. Al abrir la puerta exterior de madera, el encargado notó que la chapa fue forzada con un objeto contundente, se presume un 'diablito'. Como la mampara queda sin llave, no tuvieron problemas para entrar. En una oficina quisieron inutilizar las cámaras de seguridad y alarmas, para luego dirigirse a su objetivo. Subieron la escala que conecta con el segundo piso, y en un descanso descolgaron de la pared lo que anhelaban. Un óleo de 1.40 x 1.80 metros del artista Alberto Orrego Luco, donde se plasma un paisaje de los alrededores de Puerto Octay. La obra fechada en 1930 -un año antes del deceso del artista- fue donada al club por el socio Luis Wulf y está avaluada en 30 millones de pesos. La administración alertó del delito a Carabineros de la Segunda Comisaría Central, los que adoptaron el procedimiento. La Brigada Investigadora de Robos (Biro) también realizó averiguaciones en el club. El administrador declinó hablar con la prensa por decisión del directorio.

¿un encargo?

Por instrucción de Fiscalía, peritos del Labocar analizaron la escena y revisaron las cámaras de seguridad del recinto y locales comerciales vecinos, para determinar si grabaron la huida que se presume fue de madrugada en vehículo. Todo indica fue un robo por encargo, considerando que no sustrajeron computadores y otras especies, por lo que las pesquisas apuntan a coleccionistas de la zona, Santiago o incluso el extranjero.

El crítico de arte y curador del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Carlos Lastarria, explicó que Alberto Orrego Luco es un pintor altamente cotizado en el mercado del arte, y que sus obras alcanzan por lo general un elevado valor, por sobre los 10 millones de pesos. "Es un pintor 'caro', no aparecen muchas de sus obras en los remates de arte y hay muchos cuadros suyos en colecciones importantes en el país. Cuando aparecen cuadros de Orrego Luco son muy apetecidos por los coleccionistas y los valores son muy altos, pudiendo llegar a 10, 15 o 20 millones de pesos", precisó. Lastarria confirma la tesis de un robo por encargo. "Éste era una cuadro poco conocido por el gran público, pues sólo lo veía la gente que frecuenta el club. Creo que alguien lo encargó o bien alguien se dio cuenta del valor que tenía y decidió sacarle provecho. Tenía un marco dorado ancho, pesado, probablemente el original, por lo que no debe haber sido fácil cargarlo, requirió un esfuerzo importante sacarlo y llevárselo", apuntó el especialista.