Secciones

Valparaíso será anfitrión de congreso fundacional de corporaciones e hinchas

Wanderinos serán los dueños de casa en la creación de la Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

"Otro fútbol es posible", es la consigna de un grupo de hinchas de diversos clubes del fútbol chileno, que hace un par de meses se reunió con la idea de formar una asociación.

Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Colo Colo, Deportes Valdivia, Unión La Calera, Ñublense, Deportes Concepción, Universidad de Chile y Magallanes, son los clubes que a través de sus organizaciones de hinchas o clubes sociales están agrupados para buscar el desarrollo deportivo, social y cultural de sus clubes, con acciones diversas al modelo de las sociedades anónimas y el fútbol negocio que impera actualmente.

Asamblea

Para mañana sábado está fijada la actividad pre fundacional, la que se desarrollará desde las 09.00 horas en el Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso (Avda. Brasil 1901). El encuentro abordará temáticas como la actual crisis del fútbol chileno, el diagnóstico de cada institución, el Proyecto de Modificación a la Ley N° 20.019, y las experiencias de hinchas en sus clubes y agrupaciones de hinchas. La actividad culmina con un plenario para consolidar el trabajo realizado en el primer encuentro general de la Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas (ANCOH).

Para el presidente de la Corporación Santiago Wanderers, Mario Oyer, la conformación de esta plataforma nacional "responde al cumplimiento por parte de nuestra directiva del mandato realizado por nuestra Asamblea de Socios de mayo y pretende que por medio de la cooperación y el trabajo conjunto con otros clubes y agrupaciones de hinchas, podamos constituir un bloque común frente las diversas problemáticas por las que atraviesa el fútbol chileno". El dirigente además recalcó que "es necesario que los socios, socias e hinchas, que son el verdadero motor de esta actividad, puedan verse realmente representados a través de una organización que tenga la fuerza suficiente para pararse frente a los distintos actores del fútbol chileno".

Los organizadores del encuentro hicieron un llamado a todos los hinchas del fútbol, independiente del club que sean, a ser parte de este movimiento que está alcanzando ribetes nacionales.