Secciones

Torpederas: reponen colector dañado por olas

E-mail Compartir

Con mediciones del fondo marino se iniciaron los trabajos de reposición de la desembocadura del colector Las Torpederas de Valparaíso, estructura que resultó seriamente dañada durante las marejadas.

Se trata de una obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y que se une a los trabajos de conservación en la infraestructura de aguas lluvia de la comuna de Valparaíso que suman una inversión de más de 700 millones de pesos.

Ayer se iniciaron las obras con el levantamiento topobatimétrico, cuyo objetivo es confirmar la cota en la que se encuentra el fondo marino. Los trabajos fueron supervisados por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres.

Los trabajos del colector Torpederas se iniciaron esta semana y tendrán una duración de 90 días. Se considera la demolición de los restos del colector antiguo, la construcción de bloques de hormigón y geocolchones que son estructuras para rellenar el fondo marino hasta alcanzar la cota del colector existente. También se construirá una baranda de protección por sobre la losa superior del colector, que se utiliza como paseo peatonal.

A bordo de una Hummer detuvieron a 4 sujetos con drogas y municiones

E-mail Compartir

Era difícil que pasaran inadvertidos a bordo de una llamativa camioneta Hummer por lo que un control policial de rutina que se efectuaba en Reñaca Alto tomó por sorpresa a los 4 ocupantes del aparatoso vehículo 4x4.

Fue la tarde del miércoles cuando Carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar que realizaban un patrullaje focalizado en la intersección de calle Las Azucenas co n Carlos Ibáñez del Campo hizo detenerse al conductor de la Hummer patente GSLD 59. Sin poder esquivar la acción policial, el conductor no tuvo más opción que detenerse y permitir la revisión policial.

Drogas y más

Al realizar la revisión al interior del vehículo, los efectivos policiales encontraron 150 proyectiles balísticos calibre 9 milímetro y una bolsa con 320 gramos de clorhidrato de cocaína base.

Los 4 ocupantes, identificados como F.C.M.T.; A.L.M.M.; J.M.G.C.; y R.N.T.V., todos con antecedentes penales aunque sin causas vigentes fueron detenidos por los delitos de infracción a la Ley de Drogas y porte ilegal de munición.

Vecinos no pegan un ojo por abandono de cuartel

Desde el 2010 que el edificio que albergaba a la Policía de Investigaciones en Viña permanece cerrado. Residentes de Forestal piden intervención.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Han pasado 6 años desde el terremoto que afectó a la zona central y que dejó a maltraer varias edificaciones en Viña del Mar, entre ellas, el cuartel de la Policía de Investigaciones, ubicado en calle Simón Bolivar 435 esquina 19 de Junio.

Tras la revisión estructural del edificio y el daño evidenciado en sus instalaciones, la institución resolvió trasladar sus dependencias, cerrando el recinto.

La decisión no sólo significó la salida de los detectives del barrio de Forestal, sino que el recinto quedara en situación de abandono, con sus cierres permanentemente vulnerados - a pesar de los continuos patrullajes de la institución -, permitiendo en el último tiempo que un sujeto, según denuncian los propios vecinos, resida de manera permanente al interior del edificio.

"Por lo menos hace unos 4 meses que un hombre con problemas siquiátricos vive al interior del edificio. De la PDI vienen, lo sacan, pero no pueden hacer más porque no es imputable, entonces este hombre vuelve y se instala. Quema papeles, archivos incluso y cables, por lo que respiramos constantemente humo tóxico", denunció Elena Salas, vecina de la propiedad policial.

Carta

La última emergencia que involucró al edificio de la PDI ocurrió a comienzos de esta semana, cuando Bomberos debieron concurrir hasta el recinto debido al humo que emanaba desde el interior.

La situación volvió a alertar a los vecinos, quienes decidieron redactar una carta dirigida a la Dirección General de Investigaciones, pidiendo un solución con carácter de urgente.

"El hombre descrito anteriormente muchas veces nos despierta en la madrugada por los golpes que da a las ventanas, sintiéndose cómo se quiebran los vidrios, prende fuego adentro y fuera del edificio, quema papeles y cables (...) Vivimos aterrados pensando en la peor desgracia que nos puede ocurrir", denuncian en la misiva.

Los vecinos del cuartel piden una solución a la brevedad y no descartan entablar acciones legales en contra de la Policía de Investigaciones "por no cumplir su labor de prevención social y contribuir en el mantenimiento de la tranquilidad pública".

Pdi

Desde la Policía de Investigaciones informaron que de manera permanente se realizan patrullajes al cuartel de la PDI de Forestal, a fin de establecer su condición y advertir situaciones de riesgo.

Respecto del futuro que tendrá el edificio, desde la propia institución plantearon que existe la idea de poder remodelar el edificio y conservarlo como cuartel policial.

Al respecto, existirían estudios en desarrollo en miras a establecer características del futuro cuartel, presupuesto para materializar su remodelación y fondos de financiamiento.