Priscilla Barrera Ll.
Era un secreto a voces y los rumores eran incesantes entre los vecinos de la calle 19 de Junio en Forestal bajo en Viña del Mar. Una empresa inmobiliaria estaría interesada en adquirir un importante paño de terreno situado justo detrás del nuevo Hospital Gustavo Fricke, lo que implicaría la venta de varias propiedades del sector.
Entre éstas, el terreno que desde hace 88 años acoge a la Escuela Dr. Aldo Francia - nacida como Escuela 74 - la primera escuela del populoso y antiguo barrio de Forestal.
La salida del establecimiento fue confirmada por el director del área de educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Leonardo Gálvez, quien precisó que se está en la búsqueda de un edificio ad hoc para la continuación del establecimiento.
"Nosotros no vamos a entregar el colegio hasta que termine el año escolar a mediados de enero. La idea es seguir en el plan, por lo tanto estamos evaluando todos los establecimientos del sector y su capacidad ociosa para aprovecharla", precisó el directivo.
Vendidas
La escuela municipal no sería la única propiedad vendida, también casas particulares habrían llegado a acuerdo con la inmobiliaria, aunque no existe claridad en torno al proyecto que se materializaría en esa arteria.
"Todas las casas que están en el sector han sido vendidas y el propietario del inmueble (donde funciona la escuela) encontró la posibilidad de vender también. Él ha dado los pasos legales que tiene que dar y hace un par de semanas nos comunicó formalmente que va a vender", precisó Gálvez.
El directivo añadió que ya se han reunido con los profesores y con el Consejo Escolar a quienes se les ha informado de esta situación . "Ahora vamos a empezar a trabajar todos para encontrar una solución. Todo esto lo vamos a hacer con la comunidad, con los profesores, con todo el personal, con los padres y apoderados", agregó Gálvez.
La idea de la Corporación Municipal es encontrar una solución para el próximo año, por lo que ya se está estudiando las distintas alternativas que puedan existir.
"Estamos estudiando la solución para el próximo año y avanzando en el proceso legal para tener una solución en diciembre, pero en el marco de un trabajo conjunto entre la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social y la comunidad escolar", precisó Leonardo Gálvez, director Área Educación de la CMVM.