Secciones

Hallan muerto a dirigente de deporte amateur en Concón

El hecho ocurrió en el pasaje Manuel Chaparro de la Nueva RPC. Sus vecinos lo encontraron en un charco de sangre cuando lo buscaban para tomar once y arrendarle una sede.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

"Como Juan Germán Caroca Fuentes, de 57 años, fue identificado el hombre que en horas de esta tarde, fue encontrado fallecido en el interior de su domicilio en el pasaje Manuel Chaparro de la Nueva RPC de Concón...". La información, que proviene de una reconocida radio popular, deja en una sola pieza a Abraham Caroca.

"¿Habré escuchado bien? parece que hablaron de mi hermano", se pregunta el hombre, que vive a media cuadra del crimen.

Horas antes, alrededor de las 18.00 horas, Noemí Tapia, dirigenta vecinal, se había acercado hasta la vivienda de Juan Caroca, ex candidato a concejal, para solicitarle la sede del Club Deportivo "Juventud Sacachispas" para un cumpleaños. No obstante, como no lo encontró, se devolvió a su casa para ir a verlo más tarde. "Sólo vi que la reja estaba abierta y que la junté para que no se escapara el perrito", recuerda la mujer.

De eso, no pasó más de media hora cuando Noemí tuvo que volver a la casa del "Caroca" (así le llamaban de cariño) porque su hija llegó corriendo a decirle que lo habían encontrado en un charco de sangre.

"El Caroca le arrendaba la parte de atrás de su terreno a un vecino con el que siempre tomaba once. Después que yo fui a pedirle la sede y no lo pillé, este vecino lo fue a buscar porque no aparecía y entonces lo encontró en el suelo, muerto. Asustado salió a pedirle ayuda a la vecina de al lado, pero en vez de ella salió mi hija que andaba en esa casa porque todos íbamos a ver el partido allá. De ahí ella me avisó diciendo 'mamá, mamá, el Caroca está lleno de sangre', fue terrible", narra consternada.

Golpeado y apuñalado

Tras escuchar las palabras de su hija, la dirigenta fue hasta el sitio del suceso en donde se encontró con una macabra escena. "Apenas lo vi dije que estaba muerto y calculé que su data de muerte había sido entre las 3 y 4 de la tarde por las moscas. Habían pasado sus horas ya y se nota que le dieron con todo en la cabeza porque lo golpearon y de ahí le enterraron el cuchillo en el pecho", apunta Noemí.

Por lo anterior, concurrió personal de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para realizar las respectivas diligencias. "En horas de la tarde vecinos advierten que al interior del domicilio se encontraba fallecido Juan Caroca. Esta persona, de acuerdo al examen externo del cadáver, presenta varias heridas contuso cortantes en el cuero cabelludo y una herida punzocortante en la región cervical. Evidenciamos registro en el inmueble lo que nos indicaría eventualmente de un robo con homicidio, pero se está investigando", declaró el subprefecto de la BH, Gabriel Alarcón.

En efecto, se habla de un robo porque Juan Caroca mantenía una importante suma de dinero del club deportivo.

"El Caroca tenía como un millón y medio de pesos guardados de los arriendos y es muy probable que los tipos que hicieron esto ya sabían y por eso lo atacaron. Además, la plata ya no está en la casa", corrobora Noemí.

Abraham, el hermano, afirma lo mismo. "El Juan era muy conocido y querido en el sector porque muchos le pedían ayuda y en lo que podía él les colaboraba. Era presidente de los Sacachispas y por eso, tenía alrededor de 1 millón 200 mil pesos en efectivo por concepto de arriendos. Así que todos estamos convencidos de que estaban dateados y que quizás lo mataron porque justo les vio la cara y no querían que los delatara", sospecha.

Respecto a la posibilidad de testigos, Abraham sostiene que hasta el momento nadie vio ni sintió nada. "Yo vivo cerca, muy cerca, pero no supe hasta que lo escuché en la radio porque como sufro del corazón, no querían que pasara el susto... pero igual es fuerte. Además, nadie escuchó ruidos ni gritos, eso es lo más raro", afirma.

Noemí dice lo mismo. "Nadie, pero nadie escuchó gritos. Aparte acá durante el día todos trabajamos, sólo los domingos estamos todos y ahí uno puede ver quien entra y quien sale de las casas. Qué rabia, él era una muy buena persona", señaló.

"Era mujeriego"

En cuanto al móvil del asesinato, la BH es tajante al indicar que se está investigando. Sin embargo, tanto el hermano como los vecinos tienen sus teorías.

"Mi hermano era mujeriego, tengo que asumirlo. Iban muchas mujeres a verlo por la pura plata y él se creía el cuento. Yo le dije varias veces que tuviera cuidado pero todo lo que uno le decía él contestaba mal. Incluso mi papá murió así también, bueno para el vino y el cigarro, con enredos de mujeres. Estas mismas mujeres deben haber hablado lo del dinero", declara Abraham.

Noemí y otro vecino enfatizan en que la droga tiene mucho que ver también. "Acá todos saben que tenía un tema con las mujeres y que a veces saltaban la reja y él las metía para dentro. Así que todos pensamos que ellas datearon a los delincuentes que le robaron o que a lo mejor en el club alguien escuchó lo de la suma de dinero y vino y lo mató", manifestaron.