Secciones

Denuncian que su padre está en riesgo de muerte por negligencia

Familia porteña llevó al hombre de 86 por un cuadro de vómitos y ahora está desahuciado. Hospital Pereira dice que atención ha sido excepcional.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

"Es triste decirlo pero creemos que nuestro padre no pasará septiembre", dicen los tres hijos de Pedro Castillo, un porteño de 86 años que, por una aparente negligencia médica, permanece internado en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.

El hijo mayor, que se llama igual que el paciente, señala que la desgracia comenzó el pasado 15 de julio, cuando el hombre que presenta un cuadro de diabetes 2 insulino-dependiente y un trastorno de demencia senil, fue llevado a la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos Van Buren. "Nuestro papá sufría un cuadro de vómito con leves signos de sangre por lo que fue llevado a Urgencias del Van Buren. De ahí, durante la madrugada del 16 de julio, fue trasladado al hospital Pereira en donde comenzaron los problemas", declara Pedro hijo.

Piden Sumario

De acuerdo a su relato, una doctora se habría hecho cargo del caso, quien dio cuenta de una afección bronquial. "A partir de eso la permanencia en el hospital se extendió durante 14 días, en calidad de paciente postrado en posición decúbito dorsal, con suministro de dos antibióticos, cuya combinación arrojó resultados de diarrea recurrente, toda vez que se le instruyó nebulización hasta la mejoría del cuadro respiratorio", apunta Castillo.

Los hijos, preocupados por la situación, visitaban a su padre constantemente, hasta que se percataron que en sus talones algo no andaba bien. "La doctora nos dijo que se encontraba avanzando positivamente en el cuadro respiratorio, pero que presentaba un pequeño cuadro de úlceras en los talones de ambos pies (...) eran escaras que se le produjeron por estar tanto tiempo sin moverse. Lo amarraron de brazos y pies y por eso empezó a tenerlas", detalla Castillo.

Por lo anterior, los familiares del paciente escribieron una carta a la dirección del recinto para que iniciara un sumario. "De la sala común fue cambiado a pensionado, pero él está cada vez peor. Entró caminando, pero hoy prácticamente no tiene músculos y está desahuciado", manifestaron.

Qué dice el hospital

María Inés Sánchez, directora (s) del recinto, reconoció estar al tanto del caso, pero que le sorprendía la denuncia. "A este paciente le hemos entregado una atención que va más allá de lo que habitualmente hacemos porque también nos ha tocado una familia muy demandante (...). En muchos pacientes hay veces que surgen complicaciones derivadas de su edad y, lamentablemente, por el mismo problema de demencia y los medicamentos para mantenerlo adormecido, este señor se movilizó menos de lo que otros pacientes lo hacen. Además, al estar en colchón antiescaras se hizo unas lesiones en los talones pero que no son las causantes de todo lo demás", declaró.

Asimismo, la directora indicó que no veía la necesidad de ordenar un sumario, pues la atención entregada por el equipo médico ha sido excepcional. "Los tratantes han estado tremendamente preocupados de este paciente y la familia ahora está esperando un cupo en un hogar de Limache. Además nos sorprende porque ellos mismos (los hijos) solicitaron que no se siguiera actuando con exámenes invasivos. Cito textual el informe: De común acuerdo con la familia del paciente, se ha llegado al propósito de una postura no intervencionista, razón por la que se ha desestimado la realización de exámenes invasivos", afirmó.

PDI detiene a mujer por microtráfico en el sector de Placilla

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Valparaíso erradicaron un punto de venta de droga en Placilla, logrando la detención de una mujer de 61 años de edad por infringir la Ley 20.000.

Según los antecedentes aportados por la PDI, luego de un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, se estableció que T.C.B.B. suministraba desde su domicilio cocaína base en pequeñas cantidades a consumidores del sector.

De esta manera, en coordinación con el Ministerio Público, se incautó del inmueble de la imputada 197 envoltorios de la sustancia ilícita, además de un revólver marca Tala calibre 22 largo y cerca de cien mil pesos en dinero en efectivo.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna.