El informe de la ONG que también acusó a Chile de cantos homofóbicos contra Bolivia
No sólo Bolivia presentó una denuncia ante la FIFA contra Chile por cánticos e insultos durante el partido de las Clasificatorias. También lo hizo un grupo de informantes que presentó un documento detallado sobre este tema.
Dos veedores del FARE Network, ONG socia de la FIFA en el "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación" implementado para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, entregó un informe. "El Mercurio" accedió a parte del documento catalogado de confidencial por la FIFA, texto en el que se detallan los "incidentes" observados por los dos veedores de FARE (sigla en inglés para "Fútbol contra el racismo en Europa"). Para efectuar su informe, compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para tomar nota y grabar videos, que adjuntaron como evidencia en el reporte oficial enviado a Zurich.
El detalle
En el punto 1.7, por ejemplo, los informantes acusan que los hinchas chilenos lanzaron "insultos" y "palabras discriminadoras", "misóginas" y "sexistas", como "puto", "hijo de puta" y "maricón", adjuntando los respectivos videos como prueba. En el punto 2.4 y 2.5, los veedores reportan que los fans chilenos comenzaron a cantar "Poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m...", describiendo los vocablos como homofóbicos. Conocedores del informe completo añaden que FARE Network también denunció a la FIFA otros dos cánticos: "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un arquero, es una p... de cabaret", y "Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar".
Temor
En Quilín no esperaban tener que lidiar con este problema nuevamente -luego de que Chile ya fuera sancionado de no poder jugar en el Estadio Nacional- y por eso existe molestia.
El proceso de un nuevo castigo a Chile está en proceso, y en la ANFP seguirán preocupados.