Boom de la educación técnica llena de expectativas a la región
Más de la mitad de quienes egresan de enseñanza media no opta por seguir estudios universitarios. En ese sentido, dos áreas muestran el potencial que tiene Valparaíso.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Si se habla de tecnología y la presencia de expectativas laborales en ese sentido, Santiago sigue siendo la meca, sin embargo, la Región de Valparaíso asoma por los palos en esta carrera de largo aliento.Y si a esto le sumamos la cada vez más habitual preferencia por la educación técnica a nivel país (54% de los egresados de enseñanza media se matricula en un IP o CFT), el panorama no podría ser mejor.
De hecho, poco a poco la zona se las ha arreglado para cautivar a quienes se decidieron a seguir un plan de estudios en este ámbito, algo que tiene entusiastas a los docentes del área, como es el caso de Óscar Vidal, director de carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Viña del Mar.
El académico acota que "tenemos empresas grandes acá en la zona dedicadas a temas informáticos. La Quinta Región se está comenzando a conformar como un polo tecnológico ". Esa tendencia se explica, aclara el docente, por la instauración de políticas públicas, sobretodo a nivel de la Corfo, que tratan de instalar la temática del emprendimiento y la innovación. Además, "como todo apunta a temas digitales ahora, claramente, vamos a tener mayor tendencia a ir generando nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la informática", agrega Vidal.
Este escenario explica por qué en la última década las empresas de esta área han recalado de manera sostenida en la zona, abriendo el apetito de los jóvenes por seguir estudios de esta índole, mantenerse trabajando y ser un aporte para la región.
También el comercio
Este dulce panorama para el área de la informática se repite para las carreras de Logística y Comercio Exterior, que de la mano de los puertos y aduanas de la región, también marcan presencia entre los rubros con mayor demanda entre las instituciones de educación técnica de la zona.
Para este fenómeno existe un claro motivo: la región está íntimamente ligada al trabajo marítimo portuario y eso ha hecho posible que los egresados tengan la oportunidad de quedarse en la zona. Aspecto que destaca el director de las carreras de Logística y Comercio Exterior de Duoc UC, Felipe Muñoz, quien comenta que "aquí tenemos las agencias de aduana, extraportuarios y en el ámbito logístico también hay muchas oportunidades. Además, tenemos el Terminal Logístico de Los Andes, por ende, existe un mercado que puede absorber la cantidad de titulados que estamos entregando a la región".
Estas cualidades de la Quinta Región se han visto incrementadas por las aperturas económicas que tiene Chile. Una favorable situación que lo tiene con tratados de libre comercio vigentes con más de 80 países de todo el mundo, incluyendo a potencias como Estados Unidos o China.
Por otra parte, el campo de la Logística no se queda atrás, porque se está reconociendo esta área como muy relevante para ver costos, planificación, coordinación y procesos. Aquí es donde se refuerza la idea del buen presente por el que pasa este rubro y su promisorio futuro.
En este sentido, Muñoz asegura que "las empresas siempre van a necesitar Logística para cualquier cosa que quieran hacer, es decir, si quieren ver su canal de abastecimiento o intervenir alguna parte de la cadena. Un ingeniero en Gestión Logística lo va a hacer y no va a tener muchas trabas".
¿Y los sueldos?
Es indesmentible que la educación técnica ha tomado un rol destacado no sólo en la región, sino que también en el país. Esto se explica por factores como su contribución a la competitividad y el crecimiento, que van de la mano con un mayor énfasis en el "hacer", que va de la mano con los conocimientos adquiridos.
A lo anterior, se agrega lo favorable que es para el incremento de la empleabilidad de las personas y la movilidad social, pues con menos años de estudio se puede aspirar a tener sueldos por sobre el promedio nacional ( $340 mil, de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos -ESI- publicada en agosto pasado por el INE).
Para muestra un botón: en el caso del técnico en Comercio Exterior (que se mantiene bastante estable en las remuneraciones al primer año de egresado), el sueldo promedio se sitúa entre los $350 mil y los $400 mil. Por otra parte, Muñoz detalla que, "en Logística se ha dado un efecto muy favorable para los alumnos, porque el técnico en Gestión Logística se ha mantenido con una tasa de empleabilidad del 97%, con una remuneración entre $350 y $500 mil.
La educación técnica se mantiene al alza y, a juzgar por los desafíos que plantea la globalización, la sociedad de la información y la innovación científico-tecnológica, el camino es reformarse, respondiendo a las necesidades del país. Un norte que las instituciones de educación superior han sabido tomar en pos de los estudiantes y futuros trabajadores.