Secciones

Corte acoge recurso de amparo contra gendarme por agredir a recluso

E-mail Compartir

El caso se dio a conocer por La Estrella a través de una denuncia publicada el 17 de agosto. Allí la pareja de Patricio Morales (26), quien se encuentra privado de libertad en la sección juvenil del Centro Penitenciario de Valparaíso, acusó a un gendarme de acosarlo y golpearlo de manera recurrente.

Es por eso que la Quinta Sala de la Corte acogió un recurso de amparo por maltratos físicos en favor del condenado y en contra de un gendarme. Ya que se comprobó que el funcionario le propinó golpes de puño en el estómago y cara. Y después trasladó al joven al baño donde le golpeó su cabeza contra la muralla en más de una oportunidad, causándole lesiones.

Además le ordenó desnudarse para realizar flexiones y sentadillas. Y en esas condiciones, lo metió a la ducha por 40 minutos. Y finalmente, le roció abundante gas de control de disturbios.

La Corte consideró que se vulneró el derecho fundamental a la integridad física y síquica, y que existió infracción a lo dispuesto en el art. 15 de la LOC de Gendarmería por no dar trato digno a las personas que se encuentran bajo su custodia.

Y por la gravedad de los hechos, la sentencia que acogió el recurso ordenó una serie de medidas: no asignarle funciones al gendarme en el módulo de la sección juvenil del mencionado recinto e informar a la Corte el resultado del sumario administrativo.

Octogenaria se suicida en la playa Los Marineros

Abuelita fue vista llorando en el sector durante la mañana de ayer. Brigada de Homicidios trabaja por establecer su identidad.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Aún sin identificar permanece el cuerpo de una mujer de unos 80 años que ayer apareció flotando en el sector de Playa Los Marineros, en Viña del Mar.

De acuerdo al relato de testigos que fueron proporcionados al personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la anciana fue vista llorando y muy afligida en el sector a eso de las 7.50 de la mañana, pero no fue hasta las 11.00 que se encontró su cuerpo.

"La persona no presenta lesiones externas atribuibles a la acción de terceros, si tiene toda la signología de haber sufrido de asfixia por inmersión. En el empadronamiento en el sitio del suceso se logró ubicar a un testigo que dice que en el lugar a las 7.50 de la mañana vio a la persona deambulando y llorando muy cerca de la playa. El testigo dice que la persona se veía afligida, sin embargo, él no interactuó con la señora", señaló el comisario de la BH Rodrigo Sánchez.

Presunta desgracia

A eso de las 11.00 de la mañana, testigos se comunicaron con personal del 137 y de Carabineros quienes tomaron contacto con la Autoridad Marítima para informar de un cuerpo flotando en la playa. La fiscalía dispuso que personal de la Brigada de Homicidios concurriera al lugar donde estaba la mujer.

"Se rescataron vestigios como cartas que podrían darnos indicios de su identidad y ahora tenemos que hacer el cotejo con huellas. Dentro de sus vestimentas se encontraron algunas escrituras que podrían darnos una orientación respecto de su identidad (...) no hay denuncias de presunta desgracias con las características de la mujer, pero una vez que tengamos la identidad vamos a reconstruir su historia", sostuvo el comisario de la PDI.