Secciones

Batieron récord de 305 pies de cueca

Orlando "el huaso" porteño Medina y su pareja de baile Viviana Zamora sacaron la cara por Valpo en Buin.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

"Cuando bailo cueca siento una tremenda alegría en el corazón", asegura Orlando "el huasito" Medina, placerino y apasionado toda su vida por el baile nacional.

Y justamente es esa pasión la que lo llevó a batir su propio récord, tras concretar nada menos que 305 pies de cueca en 10 horas y 40 minutos, junto a su pareja de baile, "la chinita" villalemanina Viviana Zamora.

Ambos sacaron la cara por la región de Valparaíso en "El Gran Cuecazo de Chile" que se realizó el fin de semana pasado en la comuna de Buin donde las autoridades debieron declarar un empate técnico con otra pareja de la zona. Ya que a pesar de que eran pasadas las 5 de la mañana del domingo, los bailarines no tenían intención de guardar el pañuelo.

Fue así que el jurado en una justa decisión dividió el premio de 2 millones de pesos en 1 guatón por pareja.

Amor por la cueca

Tanto Orlando como Viviana son personas que han estado toda su vida ligados al folclor y la cueca. De hecho, en agosto de 2001, él y su familia fundaron el grupo folclórico "Cueca en familia", para realizar cursos, presentaciones y esquinazos. Y si bien, a sus 64 años Orlando trabaja como conductor de colectivos de la Línea 70 de Viña del Mar, siempre hay un espacio en su vida para la cueca.

"Mi señora ya no baila porque ella sufre de problemas en sus piernas, pero siempre me acompaña a las competencias. Entonces con Viviana ya vamos a cumplir tres años como pareja de baile. Así que estamos más que contentos y orgullosos por el triunfo", cuenta el huaso porteño.

Por su parte Viviana Zamora, quien se desempeña como asistente de educación en el Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, sólo tiene palabras de alegría respecto a la hazaña lograda.

"El terreno era súper complicado porque era piso de tierra. Entonces comenzamos la competencia diez parejas y de esas quedamos los dos. A mí ya me dolían los muslos pero la fuerza de mantenerse bailando cueca es tan fuerte que no podíamos papar de bailar".

En octubre la pareja volverá a participar en una competencia en la capital.

10 Horas y 40 minutos estuvieron bailando las dos parejas ganadoras y se llevaron 1 millón de pesos por dupla.