Secciones

Adolescente atropellado sigue internado grave en el hospital Van Buren

E-mail Compartir

En estado de extrema gravedad permanece internado en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Francisco Leyton, el adolescente de 15 años que el pasado viernes fue atropellado en Edwards con Chacabuco junto a su polola Nicol Bernales, quien falleció en el lugar.

Según informó el subdirector médico del recinto David Gutiérrez, Francisco ayer fue sometido a una nueva intervención con el fin de realizar una revisión de la cirugía abdominal que se le había realizado previamente -perdió el vaso- y afirmó que su estado sigue siendo de cuidado.

El día sábado el estudiante fue intervenido quirúrgicamente en su pelvis debido a la fractura que le provocó el accidente y que se mantenía inestable. Además en el hospital también informaron que se encontraba con shock hemorrágico.

Accidente

El fatal accidente ocurrió el pasado viernes alrededor de las 14.30 horas. Los jóvenes iban cruzando por Edwards, a la altura de Chacabuco, desde el edificio del Obispado hasta la plaza Simón Bolívar, cuando fueron alcanzados por la micro de línea 215 de Viña Bus.

En el lugar falleció Nicole Bernales del colegio Alberto Hurtado, quien quedó atrapada debajo de la máquina. Según testigos la micro pasó a gran velocidad por la arteria y embistió a los adolescentes.

Mujer falleció en las puertas de consultorio

Durante la madrugada de ayer llegó junto a su marido al Sapu de Placilla. Paramédico intentó reanimarla, pero ya era tarde.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Una mujer de 43 años falleció la madrugada de ayer en las puertas del Sapu de Placilla, hasta donde fue llevada por su marido con signos de un paro respiratorio. En el lugar fue atendida por un paramédico, pero ya era demasiado tarde, por lo que falleció en el ingreso del consultorio.

El comisario Orlando Calderón, sub jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, comentó que la paciente sufría de hipertensión, cardiopatía y además era insulino dependiente.

"Cuando estaba en su domicilio junto a su marido, comenzó a sentirse ahogada y él decide trasladarla inmediatamente hasta el Sapu de Placilla, pero al llegar al lugar ya estaba desvanecida. El paramédico le presta los primeros auxilios, pero ya estaba fallecida", relató Calderón.

El comisario además explicó que la mujer no alcanzó a ingresar al recinto y que falleció en el acceso. "En estos casos el protocolo determina que no deben ingresarla. Todo indica que la posible causa de muerte sea un infarto producto de las enfermedades que ella tenía".

Sin atención

Al llegar al Sapu, dependiente de la Cormuval, éste se encontraba cerrado (atiende de 8 a 00 horas) y a esa hora sólo estaba el paramédico de la ambulancia, que hace turno durante la noche. La directora del recinto, Claudia Binimelis lamentó lo ocurrido, pero explicó que desde que abrieron el año 2007 han funcionado así y que sólo por iniciativa de la municipalidad tienen el vehículo de emergencias, de lo contrario el consultorio quedaría solo.

"Es súper complicado para nosotros, nuestra misión es salvar situaciones, preocuparnos de la salud de nuestras personas, pero con los recursos que tenemos y en el horario que disponemos", enfatizó Binimelis.