Con dibujos animados enseñan ciencia a niños
Serie explicará de manera lúdica fenómenos como las fases lunares, la contaminación, el viento y la escasez hídrica entre otras interrogantes.
La primera serie animada con registros documentales fue desarrollada por las facultades de Ciencias, Medicina y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, gracias al XIX Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT para dar vida al programa "Bicho de la Ciencia: la aventura de imaginar mundos".
"Vicente" o "Bicho", es el protagonista de la serie, un personaje animado oriundo de Playa Ancha que realiza un periplo por diversas localidades de la Región de Valparaíso explicando fenómenos naturales como el viento, el impacto de la contaminación en los mares, las fases de la Luna y el uso de plantas para descontaminar los suelos. Durante su viaje interactúa con niños reales de la región que realizan preguntas respondidas científicamente.
El Lanzamiento del proyecto El bicho de la ciencia se realizará hoy martes en Valparaíso a las 10.00 horas en el Parque Cultural Valparaíso, calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, como parte de un evento para niños que contará con actividades educativas entre las cuales destaca el Museo Interactivo Metropolitano, además de la exhibición de capítulos de "El Bicho de la Ciencia".
Multidiciplinario
Según explican sus creadores, la serie animada es un proyecto multidisciplinar orientado a la divulgación y el aporte hacia una cultura de la ciencia y tecnología desde la primera infancia, a través de una serie de 5 programas audiovisuales de corta duración y considera la integración de animaciones con registros documentales en localidades como Laguna Verde, Petorca y Puchuncavi.
La directora de este proyecto, Ana María Córdova, doctora en Ciencias de la Atmósfera, contó que la idea nació como una necesidad, ya que "la difusión de la Ciencia es una de las áreas prioritarias de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. Dentro de este contexto nace la idea de llevar la ciencia a los niños y niñas de edad preescolar de una manera lúdica, visual, utilizando un lenguaje acorde a su edad, pero manteniendo la rigurosidad científica. Así que era fácil pensar que nuestros mejores aliados en esta aventura serían los colegas de la Escuela de Cine y de Educación Parvularia de la Universidad".
La idea del proyecto -agrega la directora- "es utilizar temáticas del entorno de los niños, de manera de tener respuestas de los niños dentro de su universo mágico para luego ser validado por el científico de cada área. De esta manera mostrábamos la región y le dábamos un contexto regional al programa".
Otra de las decisiones que abordó el equipo fue la de mezclar la animación con cortes documentales y la razón radica en que "la participación de los niños y niñas resulta fundamental en este proyecto, pues posibilita conocer cómo ellos entienden su propio entorno. Con esto se busca validar el intuitivo interés de los más pequeños y pequeñas por hacerse preguntas y explicarse el mundo que los rodea, ambos elementos centrales de las ciencias.