Secciones

Números de Everton ya se asemejan a los del 2000

Repase los peores inicios del cuadro Oro y Cielo en torneos de Primera División.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Hurgando en el extenso material estadístico que nos ofrece Everton -y buscando similitudes con el presente futbolístico del cuadro Oro y Cielo- nos encontramos con otros arranques deficitarios (por decirlo en forma suave), en torneos oficiales de Primera División. Y para no retroceder tanto en los archivos, nos remontaremos a lo sucedido en la temporada 2000... un año que, por desgracia, no trae buenos recuerdos para la hinchada viñamarina.

Al igual que en la actualidad, el Everton del 2000 retornaba con renovados bríos al fútbol grande, luego de imponerse ante Iquique en la liguilla de Promoción de 1.999. El equipo de Jorge Luis Siviero logró (en partidos de ida y vuelta) lo que no pudieron otros planteles que incluso jugando mejor (como el recordado Everton de 1997, con el "Pollo" Véliz a la cabeza) no lograron el ascenso a Primera División. Si bien Siviero logró el ascenso, los directivos de Everton no lo respaldaron y "compraron" el verso del técnico Jorge Aravena, quien aseguró -y recontrajuró- que el equipo culminaría entre los ocho primeros y... retornó a los potreros.

Ese Everton del 2000 (el de Aníbal Pinto, Pedro Jaque, Hernán Muñoz, Moisés Avila, el paraguayo Duarte y Marcelo Peña, el mismo que hasta hace poco asesoraba a "Tito" Tapia) tuvo un arranque... peor al del actual equipo viñamarino, con 2 empates y 5 derrotas en 7 partidos jugados.

Curiosidad o coincidencia, que al igual que ahora (ante la U. de Conce), Everton tuvo como visita y en la 3a fecha una gran oportunidad de ganar. De hecho, vencía por 2-0 a la Unión Española en Santa Laura, pero con tantos de Julio Gutiérrez y Luis Medina (86' y 93'), los hispanos le amargaron ese mediodía de 7 de mayo a los ruleteros.

En esa temporada, Everton vino a ganar su primer partido, recién en la 10a fecha (2-1 a Santiago Morning en el Monumental), luego de tres empates y seis derrotas. Aquel año y pese a la llegada de Arturo Sanhueza, Frank Lobos, Mario Cáceres y Daniel Pérez como refuerzos, el equipo viñamarino... perdió la categoría.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl