Secciones

Colo Colo fue el único dueño y señor del Superclásico del fútbol chileno

Los albos se mostraron sólidos tanto en ataque como en defensa, para así extender su racha ante la U. de Chile.
E-mail Compartir

Miguel Yáñez Hernández - La Estrella de Valparaíso

Siempre en las previas a un Superclásico, sus protagonistas declaran que estos partidos son diferentes y que las estadísticas no cuentan. En ese ámbito, la U llegaba con cuatro unidades más que su Colo Colo, en el presente torneo, aunque los albos lideran ampliamente el historial.

En la versión 180 del partido más importante del fútbol chileno y a pesar de que no llegaba en un buen momento futbolístico, el Cacique se encargó de aumentar esos números a su favor. Exhibiendo por largos pasajes el juego ofensivo que caracterizaba a Pablo Guede en sus mejores tiempos, el Popular se impuso por 2-0 a Universidad de Chile en el Monumental, extendiendo así su invicto de 16 años en dicho recinto deportivo.

En el arranque, el trámite fue parejo, con los azules presionando las salidas de los locales, quienes a su vez buscaban a través de las pelotas detenidas la apertura de la cuenta. Y fue a través de ese expediente con el que se rompió la paridad. Corría el minuto 27 y Fabián Monzón detenía una buena jugada colocolina, el reglamento indicaba córner. Tras la jugada, un mal achique de Johnny Herrera permitió que el defensor Julio Barroso ganara en altura, para que con un cabezazo le diera el primer gol a Colo Colo. De ahí, la U prácticamente desapareció del partido.

Gol de camarín

En el complemento, los albos sentenciaron el partido de entrada. A los treinta segundos, la figura, Martín Rodríguez, recibió una jugada de Esteban Paredes y Octavio Rivero para rematar con la derecha y establecer el 2-0 definitivo. Las cifras pudieron ampliarse, especialmente a través de los pies de Ramón Fernández, pero no hubo precisión en la puntada final. Así, la U completa tres años y medio sin conocer de victorias ante su archirrival (última vez 3-2 en mayo de 2013), con seis derrotas y dos empates. En tanto, Colo Colo sumó su primera victoria de local en el campeonato, en su cuarto intento.

"Uno no puede plantear cosas más allá de lo que se pueda trabajar. Hicimos un buen partido en todas las facetas, tanto en ataque como en defensa (...) Tenemos que seguir mejorando. A mi no me varía nada el ganar el clásico. Siempre hay cosas por corregir", analizó Guede, quien probó nuevo esquema.