Secciones

Cayó el "Tolate" cuando fue a ver a su hermano

El peligroso y violento delincuente tiene 16 años y forma parte de una banda delictual que opera desde Concón hasta Valparaíso.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

El amor de hermano traicionó al peligroso y violento delincuente de 16 años, conocido como el "Tolate".

Y es que durante la jornada del jueves el joven de iniciales J.I.E.S se acercó hasta el Tribunal de Garantía de Viña del Mar para poder ver a su hermano, quien horas antes había sido detenido por carabineros.

Fue en ese momento que personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI logró dar con el paradero del peligroso delincuente, quien meses antes había golpeado y asaltado a una mujer de la tercera edad en un local de Sencillito en pleno centro de Valparaíso y tiempo después había golpeado a un joven estudiante para robarle su celular, también en las céntricas calles porteñas.

Según los antecedentes recabados por el diario La Estrella de Valparaíso, el actuar del joven delincuente es sumamente violento. Señal de lo anterior es que siempre en sus actos delictivos actuaba armado, ya sea con un arma de fuego o arma blanca.

Parte de una banda

El "Tolate" no actuaba solo en sus fechorías, sino que se hacía acompañar de su hermano (quien ya había sido detenido el día anterior por Carabineros) y otro sujeto más, quien estaría identificado por personal de la Biro, y que al igual que sus cómplices sería menor de edad.

Cabe destacar que la banda delictual es originaria del sector de Concón y que actuaba no sólo en los sectores de Valparaíso, sino que también de Viña del Mar y en su ciudad de origen.

El menor fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar en donde será formalizado por infracción a la ley antidrogas y el delito de robo con intimidación.

Muni de Quilpué prepara desratización de casa "Diógenes" en C. Chacao

E-mail Compartir

Aunque los vecinos de la calle Los Lunes en Canal Chacao ya han perdido la fe respecto de una solución definitiva que les permita erradicar el vertedero -en que se ha convertido la propiedad signada con el número 0236-, el llamado a licitación que está pronto a adjudicar la municipalidad de Quilpué para la compra de insumos correspondientes a la desratización de la propiedad, abrió una luz de esperanza en la comunidad que por años ha debido convivir con la insalubridad.

Por un tema presupuestario, el municipio de Quilpué asumió el llamado a licitación que ya fue publicado en el portal de adquisiciones públicas.

De acuerdo a lo informado por Jimena Zúñiga, directora de Gestión Ambiental de la municipalidad serán 3 las propiedades que deberán ser desratizadas, previo a la limpieza - la casa del vecino con el mal de Diógenes y las propiedades vecinas - y una vez que se instalen los cebos, se deberá esperar 10 días para que éstos actúen.

"Hay que seguir todo un protocolo establecido por la seremi de Salud, proceso que dura alrededor de 15 días. Una vez que la seremi verifique que la desratización estuvo bien hecha, serán ellos los que decidan qué día efectuarán la limpieza", puntualizó la encargada.

De acuerdo a lo informado por vecinos de calle Los Lunes hace aproximadamente 4 años que la propiedad de Exequiel Yañez está convertida en un centro de acopio de escombros.