Secciones

Vecinos impiden que se lleven a niño

Funcionarios del Sename debían separar al menor de sus padres "guardadores" y aunque no lo lograron, medida sigue en pie.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Era una tranquila mañana en el sector de La Higuera, en la comuna de Santa María, hasta que I., de seis años, se puso a llorar desconsoladamente junto a sus padres "guardadores".

De acuerdo a los datos recabados, el pequeño no se quería ir con los cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) que, a eso de las 08.30 horas, lo fueron a visitar para llevárselo definitivamente.

"Tenemos una orden emanada por el tribunal de Familia para que nos entreguen al niño", fueron las duras palabras que le dijeron a la familia.

Lo impidieron

Entre gritos y lágrimas, los padres suplicaron que no se lo llevaran puesto que desde los seis meses de vida lo habían criado. "Ya es uno más de nosotros; por favor, no se lo lleven", repetían sin cesar.

Sin embargo, los funcionarios debían cumplir con su labor y en tanto apuraban el procedimiento, el niño más lloraba y se lamentaba. "¡No me quiero ir, no me quiero ir!", exclamaba con dolor.

Los gritos del menor y sus padres fueron escuchados por los vecinos que rápidamente se amotinaron en el frontis de la casa. Así, entre todos, trataron de impedir que el niño fuera separado de su familia.

"El tribunal de Familia emanó la orden, no nosotros, por favor, no se opongan. Un padre lo va a adoptar en Arica", explicaban los funcionarios que también se mostraban afectados por la situación.

Si bien la familia junto a los vecinos logró retrasar la orden de la justicia, Sename informó que "no existe ningún registro ni comunicación de la familia de acogida donde hayan manifestado su impedimento para entregar al niño a una familia adoptiva. Tampoco hay registros de que tuvieran interés en adoptarlo".

Asimismo, que "durante el periodo en que el niño estuvo en el sistema de acogida, por orden de un tribunal de Familia, se mantuvo un diálogo claro y responsable con los adultos que lo tenían a su cargo, quienes durante el proceso se mostraron receptivos y colaboradores, entendiendo que en algún momento el niño se iría con una familia definitiva".

Por lo anterior, el servicio reiteró que "la decisión de retirar al niño de la familia de acogida para entregarlo a una familia adoptiva es emanada del tribunal de Familia y que es la justicia la que determina su adopción, cuyos detalles son reservados de acuerdo a la ley 19.620".

6 Años tiene el menor que desde los seis meses ha sido criado por el matrimonio.