Wanderers y Everton reviven un clásico con cien años de historias
Ya comienza la cuenta regresiva para lo que es -sin lugar a dudas- el pleito más esperado e importante del año para los hinchas caturros y ruleteros.
Manuel Gómez Poblete
Es lunes, hoy comienza la semana y los hinchas de Wanderers y Everton ya comienzan a sentir, vibrar y palpar lo que será una nueva edición del tradicional y no menos apasionante "Clásico Porteño", pleito válido por la 9a fecha del Torneo de Apertura 2016-2017 y que vuelve a encontrar a los dos clubes más populares e importantes de la Quinta Región... en el fútbol de la Primera "A".
Dicho encuentro -que un principio estaba fijado para el mediodía del próximo domingo- se jugará finalmente el sábado 15 de octubre a eso de las 14.30 horas, en el Estadio "Elías Figueroa Brander" de Valparaíso.
El cambio de día y horario no agradó mucho en el local y dueño del espectáculo (Wanderers, en este caso), pero en tiempos en donde el fútbol no es prioridad... pasan estas cosas.
Con un aforo máximo de 14 mil espectadores (y tan sólo un 5 por ciento de los tickets, a disposición de la hinchada visitante), Wanderers y Everton ya preparan en sus respectivos búnkers de Mantagua y Reñaca Alto, lo que será una más de las miles de historias, anécdotas y estadísticas que nos depara el choque más antiguo del balompié chileno.
En el registro
Si bien el fútbol chileno comenzó a llamarse "profesional" a partir del año 1933 (junto con el primer título del viejo y querido Magallanes), lo cierto es que la historia oficial de "Clásicos Porteños" arrancó en 1944... cuando ambos clubes, recién aceptados como integrantes de la Asociación Central de Fútbol (ACF), comenzaron a desligarse de los lazos que los unían con la antigua orgánica porteña.
Fue así como a las 15.45 horas del domingo 9 de junio de 1944 -y ante más de nueve mil espectadores- se jugó en Valparaíso, el primer clásico porteño de la "era profesional", con triunfo para Everton por 2 a 0, con sendas anotaciones de Salinas y Flores.
Desde esa fecha, la estadística que maneja La Estrella (ya que hay muchas versiones al respecto), habla de 147 partidos en el profesionalismo (el del sábado será el N° 148), con 60 triunfos para Everton, 40 empates y 47 victorias para Wanderers; 229 goles viñamarinos y 187 porteños.
Sus orígenes
Previo a encontrarse -ya de forma oficial- en el Campeonato Nacional que ganó Colo Colo en 1944, los registros de enfrentamientos entre Wanderers y Everton en el amateurismo datan de 1916 en adelante, aunque también existen registros alusivos al clásico en 1915. Es por ello, que llamamos a este partido como un choque "centenario", ya que el 14 de mayo de 1916 en la cancha N° 1 del Sporting Club, ambos equipos se enfrentaron por primera vez en la división de honor de la Asociación Valparaíso. En esa ocasión ganó Wanderers por 4-0. Desde ese entonces que se comenzó a hablar de una nueva rivalidad entre el decano de los clubes locales (Wanderers) y un nuevo equipo, joven y emergente (Everton), ya que no que olvidar que en aquellos tiempos el clásico del fútbol porteño era el partido entre La Cruz y Santiago Wanderers.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl