Conozca los siete pasos para convertirse rápido en un emprendedor
El columnista de la revista de negocios Forbes, Neil Patel, entrega algunas claves para empezar un emprendimiento y no quedar en el camino. Rodearse de otros emprendedores e invertir en su marca personal, pueden ayudarlo.
Jonás Romero Sánchez
Marcia Águila llevaba 20 años trabajando como estilista para peluquerías caninas, cuando un hecho imprevisto la empujó a independizarse: la llegada de su primer nieto.
Como su hija aún estaba en la universidad, decidió quedarse en la casa y cuidarlo, lo que abrió una oportunidad que antes no se había atrevido a tomar: abrir un negocio.
Al poco tiempo, la peluquería pasó de un mesón y dos jaulas, a un apartado en el patio con varios mesones y más de 25 celdas perrunas. Águila, sin saberlo, había cumplido con uno de los siete requisitos de la revista de negocios Forbes, de Estados Unidos, para convertirse en emprendedor: dejar el trabajo.
1: pequeños riesgos
El emprendedor y columnista de Forbes, Neil Patel, explica que volverse emprendedor es difícil, pero que "no se trata de correr un gran riesgo, es acerca de tomar miles de pequeños riesgos. El primero puede ser dejar el trabajo".
Esto, siempre y cuando se cuente con un proyecto claro y ya cuente con un "plan de negocios" que aclare cómo recuperará lo invertido y en cuánto tiempo, además de una vía de financiamiento inicial (ver claves abajo).
2: Buscar un mentor
Neil Patel agrega que una segunda clave puede estar en pedir ayuda a alguien que sepa: "Si tiene pasión emprendedora pero no ha tenido avances en alcanzar su meta, busque un mentor, y las cosas podrían cambiar".
3. Busque a sus pares
"Si se junta con gente positiva, alentadora, emprendedores motivados, usted cambiará", dice el columnista como tercer consejo.
Algo que en Chile se puede buscar postulando a los fondos existentes en Corfo y otras entidades, y compartiendo con otras personas con sus inquietudes (ver abajo).
También puede recurrir al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
4: La venta
Ya que el emprendimiento es un negocio, el columnista propone que usted "escoja una cosa para la que sea bueno y empiece a venderla".
Así generará el hábito de la auto promoción.
5: el tiempo
El columnista recomienda dedicar bloques de 90 minutos a desarrollar aspectos de su propia idea de negocios, y da como ejemplos dedicar este tiempo a crear un sitio web, crear una página de Facebook laboral o escribir una carta de venta.
6: Desarrolle su marca
Como emprendedor, dice Neil Patel, "uno de sus activos más valiosos es su marca personal. Su marca personal le da una plataforma, credibilidad y audencia y hasta tiraje a las ventas".
Por eso recomienda prácticas como hacer crecer sus seguidores de Twitter o mejorar su perfil de LinkedIn.
7: capacitarse
"Alguna gente nunca se desarrolla como emprendedor porque no se da el tiempo de invertir en sí misma", cierra el columnista. Por eso es aconsejable destinar recursos a aprender más del área en la que usted quiere abrir su negocio. Quizás eso marque la diferencia.