Secciones

El "Rey Arturo" salvó a Pizzi y volvió a meter a Chile en la pelea

El volante del Bayern Munich no sólo se convirtió en el alma y corazón de la "Roja", sino que además, anotó los tantos en el sufrido triunfo ante Perú.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Son varias las formas en que se podría abordar y/o analizar lo que fue el triunfo obtenido anoche por Chile ante su similar de Perú en el Estadio Nacional (2-1), ya por la 10a fecha de las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Y es que si bien se pasó del júbilo a la angustia (todo en un mismo partido), es de justicia quedarse -y centrarse- con lo brindado y exhibido por Arturo Vidal, quien, en 88 minutos de juego (ya que fue reemplazado exhausto, en camilla y con un tobillo a la miseria), dio una muestra inigualable de coraje, liderazgo y amor por la camiseta... algo que quedará en la memoria colectiva del Chile futbolero, tal como quedó el llanto desconsolado de Gary Medel... luego de quedar fuera -en la definición a penales- en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Y es que ayer al menos, el "Rey Arturo" le salvó, literalmente, el pellejo al aún cuestionado técnico de la "Roja", Juan Antonio Pizzi, quien incluso -tras el partido- reconoció que ya había negociado una eventual renuncia (ante Arturo Salah) producto del "mal ambiente" que según él generó en su contra la prensa deportiva.

Arturo Vidal, que llegó a estar en duda (hasta la mañana de ayer), producto de un cuadro de amigdalitis que lo tuvo incluso con 39° de temperatura, fue el alma y corazón del equipo, marcando el rumbo que tiene que tomar Chile para volver a luchar por instalarse en una Copa del Mundo.

Gran primer tiempo

Durante los primeros 45 minutos, Chile literalmente aplastó -con su fútbol ofensivo y punzante- a los peruanos. Y es que jugando a gran nivel -y con notorias alzas individuales (Sánchez, Isla y Beausejour, entre otros, elevaron considerablemente sus rendimientos), Chile volvió a jugar como en sus mejores tiempos, desdibujando al rival. El gol del "Rey Arturo" a los 9' (que tras un centro de Isla, le cambió con un cabezazo el palo a Gallese) se quedó corto para un primer tiempo en donde Chile tuvo a lo menos... otras cinco ocasiones claras para anotar, partiendo por un cabezazo arriba de Vargas a los 6', para luego pasar por otro disparo elevado de Vargas (20'), un remate a quemarropa de Vidal (que el meta peruano rechazó con syu rodilla a los 29') y una palomita del Nico Castillo a los 40', que encontró bien ubicado a Gallese.

Pero como era de suponer, el ritmo de Chile fue otro en el segundo tiempo. Ya con "menos piernas", el uno a cero se tornó peligroso... más cuando Perú, con un segundo aire, tuvo dos claras a los 61' y 65', primero con un cabezazo perdido de Corzo y luego con un zurdado desviado de Ruidiaz.

El 1-1 rondaba en el ambiente de un Estadio Nacional que no se llenó. Y como condenandonos a sufrir... Edison Flores puso el empate a los 76', con un puntete bajo que tuvo poca respuesta en Bravo.

Un nuevo empate -bajo estas circunstancias y con este primer tiempo- era un desastre y, por qué no, mucho castigo. Pero Chile cuenta con un "súper clase", siendo Arturo Vidal, con un zurdazo arrastrado, quien nuevamente nos mete en carrera y soñando con un tercer mundial consecutivo.