Secciones

Joven trabajador muere al caer por ducto de mall en construcción

Obrero fue identificado como Jaime Silva Rozas. Tenía sólo 21 años.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un trágico inicio de semana tuvo una familia de la población Expresos Viña en la Ciudad Jardín luego que uno de sus integrantes perdiera la vida en su lugar de trabajo, al caer por un ducto situado a unos 14 metros de altura.

El lamentable deceso ocurrió cerca de las 9 horas de este martes al interior de la obra que se levanta en 14 Norte, correspondiente a la construcción del nuevo mall que tras una intensa polémica, se mantuvo paralizado por casi un año y que sólo en julio pasado y tras un fallo judicial, pudo reiniciar faenas.

En este lugar y de acuerdo a lo señalado por las policías y testigos del accidente, Jaime Ignacio Silva Rozas, de 21 años, cayó de manera accidental mientras realizaba labores de limpieza en el tercer piso del edificio en construcción.

El obrero habría pisado sobre una placa que cubría un ducto abierto - shaft - cayendo desde una altura cercana a los 14 metros.

Graves lesiones

El joven trabajador sufrió lesiones de carácter grave - trauma facial y fracturas de sus extremidades- y a pesar de que no perdió la conciencia en forma inmediata y de que fue auxiliado por compañeros de labores, falleció en el mismo lugar pese a las labores de reanimación.

Personal del Samu del Hospital Gustavo Fricke constató su deceso situación que dejó en estado de schock a sus colegas y jefaturas.

Por instrucción del fiscal de turno, personal especializado de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso se constituyó en el lugar del fatal accidente donde efectuó las pericias tendientes a dilucidar las causas precisas que originaron este nuevo accidente laboral.

No hablan

Al interior de la obra se mantuvo total hermetismo en torno a lo ocurrido, ordenándose la paralización de la obra y disponiendo que el personal se retirara. Los trabajadores fueron saliendo en grupos, la mayoría excusándose de referirse a lo ocurrido y reconociendo la impresión de lo vivido.

Otros en cambio, manifestaron su disconformidad con una de las empresas contratistas, señalando que no disponían de las medidas de seguridad adecuadas.

"Estamos trabajando en malas condiciones. Por ejemplo están los shafts abiertos y éstos son grandes (de 2 metros por uno), es un hoyo que queda vacío para pasar tuberías. El muchacho era nuevo y lo mandaron a hacer trabajos solo. La empresa es culpable", planteó Marcos Ramos, colega del obrero fallecido.

A pesar de opiniones como éstas, otros trabajadores afirmaron que por tratarse de un edificio en obra, el accidente pudo ocurrirle a cualquiera.

"Lamentablemente fue un accidente que pudo pasarle a cualquiera porque está todo en bruto, entonces las medidas de protección se van estableciendo a medida que los trabajos van avanzando (...) Fue un descuido que él pasó por un shaft para abajo y lamentablemente falleció. Estuve ahí todo el rato, pero no pude hacer nada (...) Yo estoy schockeado, esta es la quinta muerte que tengo así, es impactante (...) Él no se podía mover, no podía hablar..el golpe fue muy grande", detalló César Torreblanca, uno de los trabajadores que estuvo al lado del joven accidentado tras la mortal caída.

La capitán de carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Claudia Miranda, informó que el lamentable deceso del joven trabajador, ocurrió cuando éste realizaba labores de limpieza.

"Por causas que se investigan, habría perdido el equilibrio desde el cuarto piso en donde se encontraba realizando labores de aseo y habría caído al vacío perdiendo la vida de forma instantánea. En estos momentos y por instrucción del fiscal se encuentra trabajando la Brigada de Homicidios de Viña del Mar", precisó la oficial quien añadió que representantes de las secretarías ministeriales del Trabajo y Salud se constituían en la obra para indagar en torno a las condiciones en que se desarrollaban las faenas.

El comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios, precisó que el joven trabajador prestaba servicios para una de las tres empresas subcontratistas que prestan servicios para la construcción del nuevo mall.

"El Ministerio Público solicitó nuestra presencia en este lugar por la muerte de un joven de 21 años quien en horas de la mñana mientras se encontraba realizando algunas labores encomendadas por parte de una de las 3 empresas que están realizando labores específicas y concretas dentro de esta obra en construcción, las labores que él tenía asignadas era aseo de un sector, aunque es parte de la investigación, él habría caído por un shaft de ventilación desde una altura aproximada de unos 14 metros, estaba con los elementos de seguridad corrrespondientes a las labores que él estaba haciendo", precisó Calderón.

Junto con lamentar la muerte de este trabajador, la seremi del Trabajo, Karen Medina informó que la Inspección del Trabajo se constituyó en el lugar del accidente a fin de fiscalizar y levantar antecedentes en torno a la ocurrencia del mismo.

La seremi reiteró que el llamado permanente de la autoridad es que la seguridad laboral sea una prioridad tanto en el trabajo como en el mundo de la construcción.

Familiares

La madre del joven trabajador, identificada como Jaqueline Rozas, llegó hasta el lugar de trabajo de su hijo, donde fue recibida por los encargados de la obra quienes tuvieron la difícil misión de contarle lo ocurrido.

La mujer y un hombre que la acompañaba, presumiblemente su pareja, increparon a los encargados, reprochándoles que no adoptaran las medidas que impidiesen accidentes como el que le costó la vida a Jaime.

El desconsolado llanto de la mujer silenció la obra, que poco a poco fue quedando sin trabajadores.

Mediante llamados telefónicos, familiares de Jaime Silva se fueron enterando de su inesperado deceso.

Fue el caso de Francisca Díaz quien nerviosa llegó junto a un amigo hasta la obra para acompañar a la madre de su primo.

"Yo llamé y me dijeron lo que había pasado. Dejé mis clases y me vine de inmediato para acá. Hablé con mi prima y me dijo 'murió Jaime'. Me vine de inmediato. Estamos muy mal, inesperado, él era muy joven. Ayer (lunes) estuvimos compartiendo, no sé qué decir. Jaime tiene una hermana pero ella no está acá. Él vivía con su mamá, era soltero", declaró la joven.