Secciones

Celebran la tradicional festividad del Señor de los Milagros

E-mail Compartir

La ya tradicional fiesta religiosa que se celebra cada mes de octubre en Valparaíso, comenzó con una eucaristía, presidida por el padre Pedro Nahuelcura, y finalizó con una procesión por el plan de la Ciudad Puerto donde el Cristo fue escoltado por la Hermandad del Señor de los Milagros.

Quien también estuvo presente en la celebración fue el candidato a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, Jorge Castro. Y es que como miembro de la hermandad no podía estar ausente en tan importante fecha para la comunidad peruana en Valparaíso. "Ya son 16 años los que se ha venerado a Cristo con esta ceremonia en la Ciudad Puerto. Y me siento honrado de formar parte", sostuvo Castro.

Drama afecta a niño porteño con hidrocefalia y epilepsia

Su madre debe gastar más de $200 mensuales en pañales y leche. Su padre gana el mínimo.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Simón García Chaparro es un pequeño de 8 años. La mayor parte de su vida no la ha pasado jugando o corriendo como la mayoría de los pequeños de su edad, sino que Simón ha tenido que ver la vida muchas veces desde la cama de un hospital, conectado a mangueras.

Y es que Simón padece de una hidrocefalia congénita severa gigante, epilepsia y deglución selectiva lo que hace que no pueda tener el mismo desarrollo sicomotor que los niños de su edad.

"Él toma una serie de medicamentos para que pueda estar bien. Él es un niño muy optimista y que trata de estar bien, al igual que todos nosotros que somos su apoyo", señala Katherine Chaparro, la madre de Simón, que se las rebusca para llegar a fin de mes con su escaso presupuesto y los costos que tiene la enfermedad de Simón.

"Lo que más me preocupa son los tarros de leche especiales, que tiene un costo cercano a los veinte mil pesos y que debe tomar seis tarros al mes", señala Katherine, quien agrega que "Simón tampoco controla esfínter, por lo que también debe usar pañales. Él orina el doble que una persona normal por lo que son muchos los pañales que necesitamos al mes también".

No alcanza

El padre de Simón y marido de Katherine presta servicios como recolector de basura y gana el sueldo mínimo por lo que muchas veces les cuesta llegar a fin de mes. "Es algo que nos quita el sueño porque es muy difícil ver que tal vez no puedas comprar la leche o los pañales para tu hijo. Él lo necesita y no podemos fallarle", señala la madre de Simón visiblemente angustiada.

Katherine señala que "de alguna forma llegamos a fin de mes, pero es difícil y es por eso que a veces temo que nos falte el dinero; nunca sabemos si vamos a poder llegar a fin de mes o si vamos a poder seguir viviendo en una casa. Es todo una duda con respecto a nuestras vidas".

Bingo

Por lo mismo es que la Agrupación Social Las Brujitas se contactó con Katherine para tenderle una mano y organizar un bingo para poder ir en ayuda de Simón y su familia.

El bingo se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre a contar de las 16.30 horas en el Sindicato Auxiliar de Bahía, ubicado en calle Blanco número 72.

El costo de la entrada es de $1.500 y todo el dinero recaudado será para ir en ayuda de Simón.

"Yo no tenía muchas ganas de hacer esto porque por lo general no me gusta exponer a mi hijo, pero creo que ahora es necesario concientizar a la gente de que hay personas que efectivamente necesitamos una mano; que a veces lo pasamos mal, pero daríamos nuestra vida por ver a uno de nuestros hijos bien", finalizó Katherine.