Secciones

Ciego agredido presentó una querella criminal

E-mail Compartir

La semana pasada se conoció el caso de Edwin Olivares, un hombre de 36 años en situación de discapacidad visual, quien sufrió la agresión por parte de un estudiante del Insuco en la Avenida Argentina, momentos en que iba a dejar a su hija al colegio y en que lo pasó a llevar con su bastón. Ayer, interpuso una querella criminal en su contra por lesiones graves.

La acción judicial invoca la Ley Zamudio y fue respaldada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del seremi de Valparaíso, Abel Gallardo, quien acompañó a la víctima hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

En el lugar, el afectado señaló que "todos tenemos que respetarnos a todos por igual, sin necesidad de que la otra persona tenga o no una discapacidad, pero que esto sea como un ejemplo, que la gente sepa y esté al tanto y que de una forma u otra cambien un poco el switch y que si alguien te topa en la calle o en la micro es sin querer y sin alguna mala intención".

Gallardo, en tanto, sostuvo que "a nosotros nos interesa que los tribunales, con conocimiento cabal de los hechos, puedan aplicar el máximo del rigor de la ley en contra del autor de estas lesiones y buscamos también un fin pedagógico".

Francés estuvo seis días atrapado en un hoyo

El galo fue rescatado por carabineros. No la cuenta dos veces.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Con sólo una lesión en el tobillo derecho, pero aún en estado de shock, se encontraba el ciudadano francés de 27 años, Lambert Girard, quien se encontraba desaparecido en el sector de la Quebrada Puerto Inglés de la Isla de Juan Fernández desde el miércoles de la semana pasada.

La noticia fue confirmada al diario La Estrella de Valparaíso por personal de la municipalidad de Juan Fernández, al igual que efectivos de Conaf, quienes participaron del rescate, quienes cerca de las 12.30 horas esperaban en Juan Fernández la lancha que traía con vida a Girard desde el sector Puerto Inglés hasta el poblado de Juan Bautista en Juan Fernández.

Cayó a un hoyo

Según las primeras versiones entregadas por el joven francés a personal de rescate, durante la jornada del día miércoles, cuando decidió apartarse del grupo e internarse en el bosque del sector de Puerto Inglés, cayó a un hoyo del cual no pudo salir durante todo este tiempo.

Según las propias palabras de Lambert Girard durante todo este tiempo estuvo sin comida ni agua, por lo que su sobrevivencia sería casi un milagro, debido a las precarias condiciones y al temporal de viento y lluvia que el fin de semana se dejó sentir en la isla Robinson Crusoe.

Según se informó, una vez que llegó a tierra firme Lambert Girard fue derivado hasta el centro asistencial de Juan Fernández en donde se le realizaron los exámenes de rigor en cuanto a su estado de salud.

Posteriormente fue derivado hasta la Tenencia de Carabineros de Juan Fernández, en donde prestó declaración durante gran parte de la tarde de ayer, luego que fuera divisado por tres efectivos policiales en el sector donde fue rescatado.

Quería conocer

Según lo señalado por el teniente Francisco Pérez, jefe de la tenencia de Carabineros de Juan Fernández, "el ciudadano francés se encontraba deshidratado y con síntomas de desnutrición. Según lo señalado por él, nunca tuvo la intención de desaparecer, sino que sólo quería conocer el sector".

El teniente Pérez señala que "él fue divisado sólo una vez el día miércoles cuando se extravió y cuando intentó devolverse se perdió".

El uniformado confirma la versión inicial del francés, quien dice que cayó un hoyo en donde permaneció durante estos seis días. "Para sobrevivir consumió agua de la las lluvias y también del rocío en las plantas", agregó Pérez.

Jeep robado terminó en el agua de Concón

E-mail Compartir

En la desembocadura del Río Aconcagua, en Concón, terminó un jeep que horas antes había sido robado desde un domicilio en Maitencillo. El hombre que lo conducía, acusado del delito, se lanzó del móvil mientras iba en movimiento para escapar y esconderse en unos matorrales. Todo ocurrió a eso de las 7:00, según detalló Sitiodelsuceso.cl, cuando el imputado de 18 años habría sacado el FJ Cruiser desde una vivienda en el pasaje San Carlos. Luego, tomó la ruta F-30E y emprendió la fuga. Fue en el puente Las Gaviotas que al verse dificultado para seguir su huida descendió del móvil en movimiento, el que continuó su trayectoria hasta caer al río.