Drama: porteña discapacitada no sale de su casa hace 6 años
No podrá votar en las Municipales porque su carné está vencido y no puede salir a renovarlo.
Aburrida de estar encerrada entre las cuatro paredes de su casa -por más de seis años- está la señora Clorinda Balladares, de 59 años. Ella vive en el pasaje San Rafael, a la altura del paradero 23 y medio del cerro Rodelillo.
Preocupada y con cierta cuota de resignación, nos cuenta que no podrá votar para las Municipales del domingo porque su carné de identidad está vencido. Y como no puede salir de su casa debido al pésimo estado del pasaje en que vive, tampoco ha podido realizar el trámite de renovación en el Registro Civil. Así que lamentablemente tendrá que privarse de ejercer su derecho cívico.
Hoy, aburrida de esta situación, pide que el municipio porteño tome cartas en el asunto. Y al menos pavimenten la calle para que ella pueda salir en su silla de ruedas hasta Av. Rodelillo, donde transita la locomoción. Al menos así podría hacer sus trámites y cumplir el sueño de postular a una vivienda más cómoda para ella, su hija Gillian y sus dos nietas pequeñas.
Maldita diabetes
Pero ¿cómo llegó a esto?. El calvario de Clorinda comenzó con un problema en su pie izquierdo producto de su diabetes.
"A fines de 2009 me pillaron una bacteria peligrosa que llegó hasta mi vejiga. Y estuve dos meses en la UCI del Hospital Carlos Van Buren y dos más en el Eduardo Pereira. Y a principios de 2010 esa bacteria me hizo una fístula hacia la pierna derecha que estaba sana, y me la comió de arriba para abajo. Así que me la tuvieron que desprender la pierna de la cadera", relata.
Todo se complicó el 2012, cuando su pierna izquierda se llenó de varices y debieron amputarla.
"Aquí en mi casa sólo llego hasta el patio. Y me adecuaron la puerta de la cocina y mi pieza para la silla de ruedas. Las únicas veces que he salido de la casa fue porque me vino a buscar la ambulancia y los paramédicos me sacaron en camilla", asegura.
Ayuda de pañales
Otra de las necesidades que preocupan a Clorinda es que con la Pensión de Invalidez que recibe no le alcanza para costear los pañales que utiliza a diario. Mínimo un paquete de adultos que rondea los 4 mil pesos.
"Mi hija recibe Subsidio Familiar y con eso nos mantenemos. Tengo otros dos hijos pero ellos ya se olvidaron de mí y no me ayudan con nada".

