En el Barrio Puerto están chatos con los ladrones
Suplementeros y comerciantes sufren con pandillas juveniles. "Están matando el sector", señaló dirigente que días atrás sufrió millonario robo.
Un llamado a los comerciantes de Valparaíso a organizarse para una gran protesta en contra de la delincuencia, realizaron representantes del Barrio Puerto.
Juan Carlos Muñoz, secretario del sindicato independiente de suplementeros del sector Puerto, informó que cerca de una veintena de kioscos han sido afectados por delitos en el plan de la ciudad, en horario nocturno. El último ilícito afectó al kiosco de Gastón Pizarro, ubicado en calle Blanco a metros de Clave. De madrugada desconocidos con objetos contundentes forzaron el acceso, y sustrajeron gran cantidad de cigarrillos, confites, bebidas y hasta un televisor, todo avaluado en unos 500 mil pesos. "Primera vez que me sucede algo así y el problema no es de las policías, sino que falta voluntad política para enfrentar el problema, y a los jueces criterio para condenar a los delincuentes. Uno se saca la cresta trabajando y debe encerrarse con rejas para evitar ser víctima", dijo Pizarro. Juan Carlos Muñoz mostró su decepción por el accionar de la justicia, que ha liberado a varios responsables de estos actos. "Falta más vigilancia policial. Vamos a cerrar un día todos y saldremos a la calle a protestar", dijo.
Ze Pequeño
Miguel Ángel Martínez, presidente de la recién creada Asociación Gremial, Cultural y Comercial del Barrio Puerto, ha sufrido en carne propia el flagelo. En los últimos cuatro años acumula una decena de robos a sus dos locales de artículos de aseo ubicados en calle Bustamante y Valdivia, frente a pasaje La Matriz. El último ocurrió este fin de semana, cuando una banda de cuatro menores -liderada por el tristemente famoso Ze Pequeño- le sustrajeron cajas con elementos de perfumería y aseo, un microondas, pesa electrónica, dinero y ocasionaron daños. En total las pérdidas sumaron siete millones de pesos en ambas sucursales.
"Acá estamos desesperados porque no respetan a nadie. La Fiscalía archiva las causas y como son menores no les pueden hacer nada; abren kioscos, locales y restaurantes con total impunidad. Queremos rescatar este barrio y queremos junto a otros comerciantes de Valparaíso, realizar una jornada de protesta en las calles contra la delincuencia, ya que no hay voluntad de las autoridades de solucionar el problema", fustigó.