Secciones

Grave un joven que fue baleado en la cabeza en balneario Laguna Verde

E-mail Compartir

Un herido grave dejó un ataque a balazos en Laguna Verde. El suceso aconteció cerca de las 21.00 horas del miércoles en una toma de terreno ubicada en la avenida Principal del balneario. En el lugar se encontraba A.E.V.G., de 28 años, en compañía de su padre O.A. V.P., de 55, cuando arribaron un par de vehículos, de los que descendieron cinco individuos a rostro descubierto.

Sin mediar provocación, uno de los sujetos extrajo un arma de fuego corta y efectuó tres disparos hacia padre e hijo, siendo alcanzando este último en la cabeza. La víctima cayó al piso y los antisociales abordaron los motorizados y escaparon raudamente. El progenitor alertó del ataque a personal del retén de carabineros de Laguna Verde, que trasladó a la víctima hasta el hospital Carlos Van Buren. En primera instancia el médico de turno señaló que la lesión sería leve porque el proyectil rozó la cabeza del joven, pero una posterior evaluación de un neurocirujano, determinó que presentaba un TEC leve complicado, hemorragia traumática parietal derecha y neuro encéfalo izquierda, lesiones de carácter grave pero sin riesgo vital.

Quedó internado en el recinto asistencial. Por instrucción del fiscal Cristián Espinoza, la policía uniformada efectuó patrullajes y empadronó testigos para dar con el paradero de los agresores, sin resultados positivos. No están claras las motivaciones del hecho, que deberán ser investigadas por el Ministerio Público.

Le enterró cuchillo a su pareja: arriesga 7 años

Por femicidio tentado fue condenado ayer sujeto que atacó por la espalda a su conviviente en playa Las Docas.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Siete años y medio de presidio efectivo solicitó la Fiscalía para un sujeto que ayer fue condenado por el delito de femicidio tentado contra su conviviente.

En un fallo unánime, la sala 3 del Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso dictó veredicto condenatorio en contra de Rodrigo Alejandro Figueroa Pizarro. Los jueces determinaron que la madrugada del pasado 11 de enero, mientras el inculpado acampaba con su conviviente A.G.C., madre de un hijo en común, en la playa Las Docas de Laguna Verde, con la intención de darle muerte le enterró en la espalda un cuchillo, con tal violencia que parte de la hoja se quebró y quedó incrustada en la zona dorsal.

Para el tribunal si bien la víctima no sufrió una lesión grave en un órgano vital, existió en la acción un ánimo homicida de parte del condenado, que desde que ocurrió el incidente se mantiene en prisión preventiva.

7 años y medio

En la acusación el fiscal Cristián Andrade solicitaba 12 años de presidio por femicidio en grado de frustrado. Ahora aspira a una sentencia de 7 años y medio por femicidio tentado, ya que la afectada no perdió la vida. Para el abogado a Figueroa Pizarro no le favorecen atenuantes de colaboración en la causa ni confesión del delito. Tampoco tiene irreprochable conducta anterior.

El abogado particular, Héctor Petit, se mostró disconforme con la resolución judicial, porque considera que el caso debió ser tipificado de lesiones menos graves, luego que en el juicio peritos indicaran que la herida sufrida por la mujer no fue mortal. Estima que a su cliente sí le favorecen las atenuantes de confesar el delito y colaboración sustancial en el proceso, por lo que espera reciba una pena que fluctué entre los 3 y 5 años, con la opción de acceder a beneficios alternativos a la reclusión. Si bien la lectura de sentencia será el martes 25 de octubre, el abogado defensor Héctor Petit ya adelantó que interpondrá un recurso de nulidad ante la Corte.

Sernameg

Waleska Castillo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), estaba satisfecha con la condena del acusado. "En este caso en particular las pruebas están claras, el tribunal nos ha dado la razón al decir que es culpable por este hecho", dijo la autoridad, que agregó la víctima aún se halla en proceso de recuperación.