Secuestran y amenazan a testigo de robo en Viña
Joven de 24 años fue plagiada por casi media hora por 2 sujetos, uno de los cuales enfrenta juicio por hurto. Idea era impedir que la mujer testificara.
Haber presenciado el robo de un polerón avaluado en cerca de 39 mil pesos desde una tienda comercial viñamarina fue el pecado de una joven de 24 años que la mañana de este miércoles fue secuestrada, amenazada y golpeada por el autor de este delito, todo con el propósito de amedrentarla para que no testificara en un juicio en su contra.
Así tal cual y para no creerlo. La joven transitaba por Reñaca Alto cuando dos sujetos, con un arma cortante, la obligaron a subir a un vehículo en cuyo interior no sólo la amenazaron, sino que la golpearon y la mantuvieron retenida por casi media hora.
Los eternos minutos de terror llegaron a su fin cuando los sujetos decidieron abandonarla en la vía pública en el sector del Mirador de Reñaca.
Así lo confirmó la subjefa de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, subprefecto Rosita Torres, quien precisó que no existe ningún vínculo entre víctima y victimario, excepto, el hecho de que la joven fue testigo de un hurto ocurrido hace un mes.
"No existía relación, sólo la relación de que este sujeto había sido autor de un delito contra la propiedad y hoy había una audiencia entonces con la finalidad de amedrentarla, la secuestró y le provocó lesiones y la tuvo retenida por varios minutos al interior de un vehículo", detalló la jefa policial.
Tras ser liberada por sus captores, la joven en estado de shock logra pedir ayuda. Concurre a la Policía de Investigaciones donde se efectúan todas las coordinaciones pertinentes en coordinación con el Ministerio Público.
"La fiscalía nos gestiona la orden de detención en contra de este sujeto que fue identificado plenamente por la afectada", precisó la subjefa de la PDI de Viña del Mar.
El detenido fue identificado como M.A.C.A. de 19 años, sin antecedentes policiales.
Tal como lo manifestó la jefa de la PDI, este tipo de amedrentamientos no son frecuentes, situación que fue corroborada por el fiscal de Viña del Mar, Pablo Bravo, quien si bien admitió que en otro tipo de delitos puede darse el amedrentamiento contra los testigos, en un delito de hurto nunca, al menos en su experiencia, se había dado.
"Esta es la primera vez, según yo logro entender y en el tiempo desde que se instauró la Reforma, que por un hecho tan menor se amedrente a una víctima. Siempre hay víctimas que son amedrentadas por eso el Ministerio Público dispone de todas las medidas y capacidad para dar protección a esas víctimas", aseveró Bravo.
Complejo escenario
M.A.C.A. enfrentaba una audiencia de procedimiento simplificado por el delito de hurto, sin embargo, tras participar en el secuestro de una de las testigos, ayer fue formalizado por los delitos de secuestro, amenaza y lesiones. El tribunal dispuso su prisión preventiva por representar un peligro y decretó un plazo de investigación de 70 días. Arriesga ahora penas de diverso tipo por lesiones, amenazasy la más alta por el delito de secuestro.