Florerías se restan del 1° de noviembre
De cara al Día de los Santos, los floristas indican que las ventas ya no son tan buenas como en antaño.
Estamos a poco más de una semana para el Día de Todos los Santos, fecha en que las visitas a los cementerios y los arreglos de flores se multiplican, pero contrario a lo que uno pensaría, para las florerías de Valparaíso no es un día especial.
La pérgola de las flores se repleta cada vez que el calendario arroja el Día de la Madre, el de la secretaria y el Día de los Enamorados, pero el primero de noviembre dejó de ser una fecha esperada con ansias para los floristas, de hecho hay varios de ellos que no abrirán las puertas para el fin de semana largo de fines de mes.
Juan Gonzáles, trabajador desde hace más de veinte años del jardín "La Orquídea", cuenta que antiguamente esta era una fecha para la que debían prepararse con mayor stock y horarios de atención extendidos, pero ya no es así. "Honestamente, no es tan frecuente como era antes, ha bajado bastante, incluso estamos viendo si es que vamos a abrir porque se pone muy lenta la cosa", señala el porteño y explica que esta situación se debe en gran medida a que la gente prefiere ahorrarse un viaje y comprar las flores en el mismo cementerio, sobre todo en el de Playa Ancha, que es el que más gente recibe. "La gente compra las flores allí mismo, o vienen para acá pero compran muy poquito, la mayor demanda de arreglos de flores está en los cementerios como te digo, acá en la Pérgola vamos a pasar de largo yo creo", comenta el florista.
Las más pedidas
Más allá de esto, todavía hay gente que va a las florerías algunos días antes para comprar con anticipación sus arreglos, como ocurre en el jardín "Elena", donde Roberto Landeros advierte que los favoritos de la gente son el clavel y el crisantemo, pero no tanto como arreglos, sino que sueltas, para arrojar sobre las tumbas de los seres queridos.
Don Roberto cuenta que, tomando en cuenta la leve alza de precios que se prevé para estas fechas, se estima que los claveles estén a $3.000 la docena, mientras que los crisantemos estén a $5.000.
Como consejo final, el porteño recomienda que las flores para el Día de Los Santos se compren el fin de semana anterior, ya que si se ponen en agua, se mantendrán bien.
3.000 Pesos la docena, es el precio promedio de los claveles, una de las flores más vendidas.