Secciones

El poder femenino brilló con el cambio en Calera

Luego de ser concejal por 20 años, Trinidad Rojo desbancó a Eduardo Martínez en La Calera y su casa se llenó de gente celebrando eufórica.
E-mail Compartir

Claudio Morales S. - La Estrella Quillota - Petorca

Ya en horas de la mañana se había percibido una diferencia entre los principales aspirantes a alcalde en La Calera. Mientras el actual edil Eduardo Martínez sufragó con tranquilidad en el liceo San José y saludó a algunas personas que se acercaron, en la escuela Palestina al otro extremo de la ciudad, Trinidad Rojo llegó rodeada de un puñado de entusiastas adherentes que vitoreaban su nombre.

Tenía el parche

Martínez se mostraba sereno, pero no se cerraba a un resultado adverso, pues, "significaría que la gente no entendió mi forma de trabajar, y estaría bien porque en democracia los electores mandan. Yo mostré mis cartas y si la gente prefiere otra opción sería legítimo", adelantó.

Más enfática, Trinidad Rojo acariciaba la idea de "tener por primera vez una mujer al mando en nuestra comuna". Pasadas unas horas, la tendencia que mostraron rápidamente las primeras mesas en cerrarse en La Calera, la candidata RN lograba más del 50% de los votos y a contar de las 19.00 horas, a su casa en la población Cemento comenzaron a confluir cientos de seguidores que colapsaron de hecho las calles cercanas.

Histórico

Ya asumida como ganadora, Rojo destacó que esto "es histórico para La Calera, que una mujer por primera vez llega a la alcaldía democráticamente elegida. Esto claramente marca un antes y un después en nuestra ciudad. Pero la historia la están haciendo todas las mujeres que confiaron en que una mujer podía guiar los destinos de la Calera"celebró, asegurando que el triunfo lo esperaba por el cariño que recibió en la calle.

La candidata triunfadora comentó lo que necesita cambiar en su gestión. "Tendré un sello de mujer, vamos a ponerle una cuota de cariño a esta comuna que está tan alicaída y con una nube gris sobre sí que tradicionalmente nos identifica, de hecho, seremos un ente fiscalizador para las empresas contaminantes", advirtió.

Trinidad Rojo aseguró que "esas empresas sabrán que ahora hay una alcaldesa que no está contra la pared porque nunca le ha pedido un favor a nadie", cerró, mientras desde su casa ya partía la feliz caravana de celebración luego de dar cientos de abrazos y besos.

Abuelos de Quintero dan lección cívica

E-mail Compartir

Dicen los vocales que en Quintero el tiempo se ha pasado volando. Pese a la tendencia a no votar, en esa comuna la sensación es distinta, y buena prueba para ello es que con 90 y 95 años, dos abuelos llegaron igualmente a votar. En relación a los votantes, la mañana estuvo marcada por la participación longeva de la ciudad, en donde Francisco Bernal (95 años) y René Weishaup (90 años) no tuvieron impedimentos para venir a votar y en compañía de sus familiares cumplieron con su deber cívico.


Esperaron reencuentro familiar en local de votación

Las hermanas Nancy, Mónica y Miriam llegaron desde Los Vilos, IV Región, hasta un local de votación de Quillota con el fin de lograr el anhelado reencuentro familiar con el hermano Fernando Vilches Martínez, con quien no tienen contacto desde hace 47 años. El hombre aparecía en los registros de una de las mesas de la Escuela Roberto Matta de esa comuna de nuestra región. Pero, pese a la ilusión y entusiasmo de lograr el soñado reencuentro familiar, no se logró. Fernando, que figura como vivo, no llegó a sufragar a ese recinto.

Margarita Osorio, nueva alcaldesa de Nogales

E-mail Compartir

En la plaza de Nogales, y con su característico sombrero a lo mexicano, terminó celebrando la candidata de Amplitud, Margarita Osorio, quien dio el golpe en esa comuna, y se quedó con el sillón edilicio que dejó el DC Óscar Cortés, quien no se repostuló.

"Mi triunfo se basó sólo en el trabajo social, ser cercana a la gente siempre que me necesitaba, incluso los fines de semana y todos los días, 24-7. He luchado por apoyar a los clubes deportivos de Nogales y contra la corrupción en el municipio que ya tenía cansada a la gente", fueron las palabras con que la flamante alcaldesa describió su victoria.

La lucha más enconada la tuvo con el candidato Carlos Ortega, con cuyos partidarios tuvo algunos encontrones en un local de votación. "La gente estaba aburrida también que este municipio fuera la 'última chupá del mate' dentro de la región. Ahora vamos a trabajar en conjunto con la gente para ser la primera en la región", anunció Osorio. La nueva alcaldesa de Nogales fue muchos años concejal en La Calera.


Luis Mella es el único hombre en la provincia

En las otras comunas de la provincia de Quillota no hubo cambios. Luis Mella podrá completar 28 años comandando Quillota ya que se impuso con holgura, tal como se esperaba, superando el 74% de las preferencias. De esta manera, Mella quedó como el único alcalde hombre de la zona, ya que aparte de Trinidad Rojo y Margarita Osorio, el edil quillotano, sigue teniendo como colegas a Verónica Rossat que ganó sin problemas en Hijuelas, y a Maite Larrondo, quien con un margen menor ante la aspirante Filomena Navia, mantuvo la alcaldía de La Cruz.

Mella no se restó mérito, pues indicó que "gané en una jornada en que muchos alcaldes que estaban perdieron. Eso que el alcalde que está siempre gana, no es tan así. Después de tantos periodos, que me hayan reelegido es maravilloso", celebró. Sobre lo que viene, su principal gestión estará destinada, según dijo, a hacer realidad el hospital biprovincial.