Secciones

Vecinos de Gómez Carreño quieren pavimentación ¡ahora!

Se cansaron de las explicaciones y de la burocracia entre el municipio de Viña del Mar y el Gobierno Regional. "¡No queremos más explicaciones, queremos soluciones!", manifestaron molestos.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

"¡Un desastre!". Es lo primero que dicen los vecinos de la calle Alejandro Navarrete de Gómez Carreño al consultarles por los efectos que ha tenido en ellos el abandono de las obras de pavimentación de la vía por parte de la empresa Stone.

Aunque sienten que desde que se detuvieron los trabajos ha pasado una eternidad, aseguran que por casi un mes han debido ingeniárselas para salir desde sus casas donde no hay veredas ni tampoco salidas para el auto.

"Llevamos más de un mes, porque llegaron hasta la entrada, rompieron las veredas y se fueron (...) Yo tengo que hacer equilibrio por el pedacito de vereda que me dejaron, afirmándome de la reja. Nadie nos da una explicación, pero ya no queremos más explicaciones, queremos soluciones", planteó María Avendaño quien vive hace 31 años en la calle Alejandro Navarrete.

Igual de molesta se manifestó Pamela Pérez quien recordó que en dos oportunidades concurrieron desde el municipio para mitigar los efectos de las obras inconclusas, sin el resultado esperado por los vecinos.

"Han venido dos veces desde la municipalidad. La primera vez dejaron un desastre. Tuvimos que a costo propio aplanar, pagar por dejar los autos en otro sitio. Dejaron la embarrada y así no más dejaron. La municipalidad trajo un poco de tierra para emparejar y la polvareda es insoportable. Esto es un desastre y nadie nos da solución", se quejó la vecina quien planteó que se han unido con el resto de la comunidad y que han enviado cartas sin tener una respuesta a sus requerimientos.

Típico en chile

Para Ana Luisa Herrera, lo ocurrido con esta obra inconclusa es, lamentablemente, lo más típico que ocurre en Chile.

"Partieron muy bien con esta obra, pero quedó todo a medias. Me parece pésimo. La municipalidad dice que la empresa no cumplió, la empresa dice que el Gobierno Regional, todos se pasan la pelota (...) No tenemos ninguna esperanza", planteó esta vecina con más de 35 años en el barrio.

Karen Fernández, secretaria de la junta de vecinos de Gómez Carreño, lamentó lo ocurrido con este emblemático proyecto y precisó que desde que la empresa anunció que había abandono del proyecto, ya ha transcurrido más de un mes.

"A todos los vecinos nos llegó una carta en donde la municipalidad informaba que se iba a hacer un estudio para una nueva licitación que debería retomar lo que quedó inconcluso. Lo que más urge es que los atraviesos de los bandejones centrales están destruidos, en caso de una emergencia estamos bloqueados", advirtió la dirigente quien precisó que no existe una fecha estipulada para el reinicio de los trabajos.

Municipio

De acuerdo a información entregada desde el municipio viñamarino, luego del abandono de la empresa Stone de las obras de reposición integral de Av. Gómez Carreño y Alejandro Navarrete, el municipio, a través de la Dirección de Operaciones y Servicios, ha desarrollado diversos trabajos de mitigación, especialmente en la habilitación de los accesos a las viviendas donde quedaron abiertas las excavaciones.

Para dar una solución definitiva, Miguel Abumohor, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) indicó que se caducó el contrato a la empresa, y se llamó a una licitación en calidad de urgente, que permita dar término mediante una mitigación de obra a tramo inconcluso en Av. Gómez Carreño entre calles 22 Poniente y Atlántico, costos que serán asumidos por el municipio.

Por otra parte Serviu aprobó el proceso de la etapa comprendido en Calle Alejandro Navarrete entre Avda. Gómez Carreño a Calle Ignacio Ibieta, las cuales se encuentran excavadas y deben ser pavimentadas a la brevedad, con recursos por parte del Gobierno Regional.

En cuanto a las obras faltantes del proyecto total, equivalente a un 40%, se está gestionando con Serviu V Región, la aprobación del proyecto para la solución definitiva del tramo faltante que no ha sido intervenido, luego de lo cual la iniciativa quedará en condiciones de ser aprobada por el Gobierno Regional para su financiamiento.

Ayer en la mañana representantes de diversas empresas que aspiran a ejecutar las obras de mitigación que el municipio de Viña del Mar ha llamado a licitación, realizaron una visita a terreno a las obras de Gómez Carreño.