Secciones

Recolectores de basura le pedirán a Sharp que les mejore el sueldo

Hoy finaliza paro convocado por la Anef. Mañana se retomarán los retiros domiciliarios.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Para muchos la parte desagradable del paro de 72 horas convocado por la Anef -que finaliza hoy- es la acumulación de basura en las calles de Valparaíso, especialmente en los cerros. Sin embargo, para los auxiliares del aseo es un reclamo súper justo porque ellos son los que menos ganan en la municipalidad porteña.

Cristian Donoso, presidente del sindicato de auxiliares de aseo de Valparaíso comentó que ellos están peleando por un reajuste digno. "La gente del aseo es la que peor plata saca acá en el municipio. Son de 275 mil pesos y 12 horas de trabajo diario, mucho más que el común de la gente".

Según Donoso al poco dinero se debe sumar los problemas de salud que genera su trabajo. "Hay que bajar a las quebradas y la gente que trabaja ya es mayor, entonces cargan más de lo que sus cuerpos pueden soportar. La mayoría está con problemas a la columna. El alcalde que tenemos, Jorge Castro menos mal que se va, nunca fue preocupado de su gente".

Sobre las reacciones de la comunidad, el dirigente manifestó que "hay gente que entiende y la que no, pero deben entender que detrás de cada trabajador hay una familia".

Los trabajadores del aseo están esperanzados que con la llegada del nuevo alcalde Jorge Sharp la situación mejore para ellos. "Espero que nos reunamos luego con él para plantearle nuestra situación y que se mejore la gestión, pasando primero por el cambio de directores, porque ellos nos mandan a nosotros y nosotros solamente acatamos".

Sobre la acumulación de basuras, la seremi de Salud María Graciela Astudillo explicó que están monitoreando la situación. "Nos encontramos fiscalizando que los municipios y sus departamentos encargados de retiro de basura estén aplicando los planes de contingencia necesarios para que la comunidad no sea afectada por el paro", destacó.